La Cabalgata de Vicálvaro de la noche de reyes es una de las cabalgatas con más solera de los distritos de Madrid. Se empezó a celebrar en los años 60 del pasado siglo, organizada con medios muy humildes por vecinos y comerciantes del barrio. Con el paso de los años, esta cabalgata se institucionalizó, aportando la Junta Municipal el presupuesto necesario para el alquiler de carrozas o la compra de caramelos.
Sin embargo, esta convivencia parece haberse roto este año con el “cambio de modelo” que los vecinos aseguran que se ha producido al ceder la organización de la Cabalgata a la empresa Merino y Merino, única en presentarse a los pliegos. Además del cambio de fecha, la principal queja de las entidades de Vicálvaro es respecto al número de carrozas: “en 2015 con un presupuesto de 50.000 euros se podían montar 12 camiones; en 2022 con un presupuesto de 255.000 euros se pudieron sumar 22 asociaciones; pero en 2024, con un presupuesto de 280.000 euros solo se dejan 8 carrozas para el barrio” denuncian en un comunicado al que se han sumado las asociaciones vecinales de Vicálvaro, Valdebernardo y El Cañaveral, así como diferentes AMPAs de las escuelas infantiles y colegios del distrito.
Respecto al cambio de fecha, la Junta Municipal ha asegurado que se trata de una cuestión técnica, por la falta de efectivos de Policía Municipal para organizar un operativo coincidiendo domingo y festivo. Para los vecinos se trata de una excusa: “no nos creemos que el Ayuntamiento de la capital de España, con cerca de 6.000 efectivos en su policía, no tenga la capacidad para aportar seguridad a una cabalgata de barrio”.
Los firmantes del comunicado temen que este cambio de fecha se convierta en definitiva si no toman cartas en el asunto: “los barrios que han cedido con el cambio de fecha ya no han vuelto a recuperar nunca su día”. En efecto, este año solamente 5 de los 21 distritos de Madrid celebrarán su cabalgata la noche de reyes.
La otra cuestión de debate, la de la participación vecinal, parece ser la que más ha molestado a las entidades, que aseguran que han pasado de las 24 que participaron el año pasado, a que solo 8 de ellas vayan a poder tener carroza. En estas carrozas solamente se daría cabida a 15 niños y 3 adultos, una cifra menor de las personas que acudían en los camiones en ediciones anteriores.
Añaden además que las carrozas vienen diseñadas por la empresa gestora de la Cabalgata, lo que impide que las entidades puedan decorarlas libremente. Los vecinos consideran que esto abre la puerta a una “privatización progresiva de las cabalgatas” y denuncian que “podríamos tener una cabalgata en la que las parroquias del barrio no puedan desfilar en una fecha tan importante para ellas, pero sí lo pueda hacer un camión de Coca-Cola o de Burguer King”, ya que la empresa gestora sí ofrece la posibilidad de tener carroza propia previo pago de unos 4.200 euros.
Por todo ello, cerca de una veintena de entidades han convocado un “pasacalles-cabalgata participativa” para el día 5 de enero bajo el lema “Salvemos la Cabalgata de Vicálvaro” que recorrerá las calles del Distrito un día después de que lo haga la oficial organizada por la Junta Municipal, con el objetivo de que “la Cabalgata siga siendo de los vecinos y vecinas”.