El Centro Cultural Casa del Reloj de Arganzuela invita a visitar hasta el 10 de enero la exposición-homenaje ‘Cuando el belén se hace arte’, con la que la junta del distrito rinde homenaje a los 40 años de dedicación al arte belenista del artesano José Luis Mayo Lebrija, uno de los escultores más reconocidos de belenes contemporáneos.
La muestra consta de varios espacios con distintas temáticas y de un gran belén central que ocupa aproximadamente 60 metros cuadrados y está compuesto por más de 200 figuras, que van desde las más pequeñas, de siete centímetros, hasta las de mayor tamaño, de 35-40 centímetros. Además, incluye piezas originales y exclusivas, algunas creadas específicamente para esta exposición y otras que son parte de su producción seriada.
Junto al belén, se presenta un espacio dedicado al taller del artista, donde se recrea el ambiente en el que Mayo Lebrija trabaja y en el que se muestran los utensilios y materiales que utiliza como el barro, la madera, la cera y el bronce y se exhiben moldes del proceso de producción de las figuras. Los visitantes podrán observar una secuencia fotográfica y un vídeo que documenta el proceso creativo del maestro, desde el modelado en barro hasta la producción final.
Otra área permite a los asistentes seguir la trayectoria del belenista a través de un recorrido histórico que abarca cuatro grandes etapas desde 1984 hasta 2024. En él, se muestran figuras y belenes icónicos que han marcado cada etapa de su carrera, desde sus primeras creaciones en su propio hogar hasta importantes encargos y exposiciones a nivel internacional como el Gran Belén de la Villa de París, su colaboración con la Asociación de Belenistas de Madrid y sus figuras de palillo y barro que son parte esencial de su legado.
Finalmente, la exposición incluye varios dioramas creados en homenaje al maestro, utilizando figuras del artista para recrear diversas escenas como la huida a Egipto y el taller de Nazaret, así como la adoración de los pastores y el nacimiento.
La exposición es gratuita y estará abierta de lunes a sábado de 9:00 a 21:00 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Durante los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero, permanecerá cerrada.