Tercer día de colapso del sistema informático de los centros de salud madrileños

Gacetín Madrid

Continúan las incidencias informáticas en la Atención Primaria en Madrid, «mermando la calidad asistencial a pacientes y aumentando la sobrecarga a los profesionales». Desde el sindicato CSIT han denunciado nuevamente la «grave situación» que afecta al sistema informático de Atención Primaria (AP-Madrid) en la Comunidad de Madrid, dado que hoy ya es el tercer día que esta caída del sistema, «hecho que impide trabajar con normalidad a los profesionales de los centros de salud».

A pesar de las afirmaciones de las consejerías de Sanidad y de Administración Local y Digitalización sobre la naturaleza puntual de estos problemas, «los hechos contradicen dichas declaraciones», subrayan.

El «alcance real» de las incidencias según remarca CSIT: «l viernes 29 de noviembre, el sistema estuvo inoperativo durante 7 horas consecutivas; el lunes 2 de diciembre, la caída y problemas técnicos se prolongó durante casi 11 horas; y hoy martes, 3 de diciembre, «los problemas persisten, afectando gravemente la capacidad de los profesionales de Atención Primaria para desarrollar su labor asistencial. Nos preguntamos, ¿cuántas horas más seguirán los profesionales de Atención Primaria sin poder desarrollar su labor asistencial con normalidad?».

Para los pacientes, estos problemas técnicos «implican demoras, dificultad en el acceso a tratamiento, retrasos en el diagnóstico y dificultades para el seguimiento y control enfermedades crónicas. Es decir, una pérdida de la calidad asistencial, poniendo en riesgo su seguridad».

Para los profesionales, «la imposibilidad de acceder a datos clínicos, gestionar recetas, tramitar documentos o coordinarse con otros niveles asistenciales genera una sobrecarga de trabajo (los profesionales deben realizar de forma manual alguna de estas tareas, los datos que registran manualmente deben ser introducidos de nuevo en el sistema informático, duplicando el esfuerzo necesario para completar las tareas) y aumenta el riesgo de estrés psicosocial».

CSIT exige a las Consejerías de Sanidad y de Administración Local y Digitalización que, «de forma inmediata solucionen urgente y definitivamente los problemas técnicos para garantizar el funcionamiento normal en todos los centros de salud y emitan de forma inminente una declaración pública».

En dicha declaración, exigen que se «explique detalladamente las causas de las reiteradas caídas del sistema informático AP-Madrid y la razón por la que los problemas persisten hasta hoy, martes 3 de diciembre; informe sobre las medidas concretas que se están adoptando para resolver esta crisis tecnológica y prevenir su repetición en el futuro»

También que se «reconozca el impacto que esta situación está teniendo en la calidad de la atención a los pacientes y en las condiciones laborales de los profesionales sanitarios; y asuma responsabilidades por la falta de previsión, gestión y comunicación efectiva en la resolución de este problema, que afecta a miles de personas en la Comunidad de Madrid».

«Los ciudadanos y los profesionales sanitarios merecen respuestas, no excusas. La Atención Primaria es el ámbito asistencial básico del sistema sanitario. Cada minuto que pasa sin una solución efectiva amplía el impacto negativo tanto en la calidad de la atención a los pacientes, como en las condiciones laborales de los profesionales. Exigimos que se asuman responsabilidades por esta situación inaceptable y que se actúe de inmediato para garantizar un sistema sanitario fiable y seguro para todos», inciden desde el sindicato.

Te puede interesar

Comentarios