La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preside este martes en la Real Casa de Correos el acto institucional que organiza el Gobierno regional para celebrar el Día de la Constitución. Será a partir de las 11.30 horas y contará con la asistencia de más de 300 invitados.
Además de Díaz Ayuso, en el acto intervendrán Javier Pulido, el padre de la niña de Canet (Cataluña) que fue «acosada» tras conseguir que la justicia le reconociera su derecho a cursar un 25% de castellano en la escuela. También participará el político Francisco Vázquez para proyectar un análisis desde el punto de vista jurídico de la la Carta Magna.
El toque musical lo pondrán la Orquesta Filarmónica de exiliados venezolanos y el dúo peruano formado por Alejandro y Maria Laura, afectados por la DANA de Valencia y con cuya actuación la Comunidad de Madrid quiere hacer un homenaje a todas las víctimas de esta catástrofe y mandar un mensaje de apoyo y esperanza.
Coincidiendo, además, con el Día de las Personas con Discapacidad, debutará la banda de Rock a la Par, integrada por músicos con discapacidad intelectual: Pablo, Álvaro C, Ignacio, Enrique, Laura, Dani, Álvaro L, Daniel y Rodrigo.
Delegación del Gobierno
Por su lado, el ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, a través de la Delegación del Gobierno de España en Madrid, organiza por primera vez un acto de conmemoración de la Constitución Española, el miércoles 4 de diciembre en la Galería de Colecciones Reales.
El evento se organiza tras confirmar la intención de la Comunidad de Madrid de silenciar al Gobierno de España en un acto de conmemoración de la Constitución que, hasta el año pasado, se hacía de forma conjunta en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol.
En esta ocasión incluso se retira del programa el discurso del delegado de Gobierno con el argumento de que Francisco Martín representa a “una organización mafiosa”, torpedeando con ello el Gobierno regional la unidad mostrada en ediciones pasadas, algo que ya dio comienzo en octubre cuando Ayuso se negó a reunirse con el presidente Pedro Sánchez en La Moncloa, siendo el único líder regional en hacerlo.
Así lo expuso Carlos Díaz-Pache, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid: “no es el momento de que el gobierno que ataca de manera sistemática no solo a la Comunidad de Madrid, no solo a los madrileños, sino de una manera muy personal y delictiva a la presidenta de la Comunidad de Madrid, tenga voz. Que el representante de una organización mafiosa no hable en un acto que organizan las víctimas de sus ataques, me parece lo más razonable”.