El clásico de Agatha Christie ‘Testigo de cargo’ llega al teatro en Madrid

Gacetín Madrid

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge el clásico de Agatha Christie Testigo de cargo, en versión de Roberto Santiago y con la dirección de Fernando Bernués. Este montaje cuenta con Fernando Guillén Cuervo interpretando al sagaz abogado Sir Wilfrid Roberts. El resto del elenco está formado por Isabelle Stoffel, Bruno Ciordia, Adolfo Fernández, María Zabala, Markos Marín, Borja Maestre y Nerea Mazo. La obra estará en cartel hasta el 26 de enero de 2025.

Testigo de cargo puede considerarse como el primer thriller judicial de la historia, escrito por la gran dama del misterio. Una obra en la que todos los personajes esconden secretos; la única cuestión es averiguar dónde. Tal y como decía la propia Agatha Christie, “asesinar está en la naturaleza humana. Es apasionante y terrible a la vez”.

Sobre la obra

Londres, 1947. Entre la niebla que envuelve la ciudad al anochecer, se produce un terrible crimen. Una viuda solitaria ha sido apuñalada hasta la muerte en su mansión. El único sospechoso es Leonard Vole, atractivo buscavidas que mantenía con la difunta una extraña amistad. Para sorpresa de todos, el famoso, veterano e implacable abogado Sir Wilfrid Roberts acepta defender al acusado, enfrentándose a un caso prácticamente imposible. La única coartada del sospechoso se desmorona cuando su propia esposa, Romaine Vole, testifica contra él, asegurando que la noche del asesinato su marido regresó a casa de madrugada con las manos y la ropa ensangrentadas. Tras este inesperado “testigo de cargo”, el juicio parece visto para sentencia. Sin embargo, Sir Wilfrid Roberts aún no ha dicho la última palabra.

Roberto Santiago, que firma esta versión, recuerda que el nexo común de todas las obras de Agatha Christie “es la intriga que clava al espectador desde el minuto uno en la butaca y no lo suelta hasta la, siempre sorprendente, resolución”. Para Santiago, la otra gran característica de Christie como dramaturga “es la construcción de personajes universales con los que nos identificamos enseguida, prototipos muy particulares de la lealtad, la codicia, el poder o la traición”.

Sobre el montaje de Testigo de cargo que ahora llega al Fernán Gómez, Santiago explica que tiene un ritmo “de thriller contemporáneo, con una tensión que no te deja respirar. Una atmósfera que se va haciendo más y más densa durante el juicio que sirve como hilo conductor. Hasta el estallido final, el gran giro que pone la trama patas arriba y que nos hace dudar de todo lo que acabamos de ver. El sueño de adaptar a Christie en estos tiempos es doble. Hacerlo con fidelidad absoluta a la esencia de su legado y su escritura magistral. Y, al mismo tiempo, conseguir una propuesta conectada con nuestra sensibilidad como espectadores de hoy en día”.

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