La Comunidad de Madrid destinará 88,5 millones de euros en 2025 para el inicio de la construcción de la Ciudad de la Justicia de la capital, cuyas obras comenzarán en el primer trimestre con un plazo de ejecución de hasta 48 meses, según recoge el proyecto de Ley para los Presupuestos Generales de la región para el próximo año, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno.
El presupuesto de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local asciende a 1.056 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 13,1% con respecto a 2024. Solo para la modernización de las infraestructuras judiciales de la región –ampliación de las existentes o edificación de nuevas-, el proyecto de Ley refleja una inversión de 104 millones de euros, es decir, multiplicar por 5,5 la dotación económica estipulada para el ejercicio actual.
La Ciudad de la Justicia de Madrid, que se levantará en una sola parcela de 132.000 metros cuadrados ubicada en el barrio de Valdebebas, unificará 26 sedes judiciales que en la actualidad están repartidas por la ciudad. Tendrá una superficie construida de 434.000 metros cuadrados, un aumento del 61% respecto a la suma de toda el área destinada a estos organismos en estos momentos.
Además, se crearán zonas de reserva con un espacio adicional del 28% sobre el total para absorber el crecimiento de la planta judicial durante, aproximadamente, los próximos 40 años. El nuevo complejo judicial se divide en dos lotes para su edificación en paralelo.
El primero, con un coste de 195 millones de euros, incluye el diseño y construcción del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM), la Audiencia Provincial (Civil y Penal), y los 103 Juzgados de Primera Instancia, servicios administrativos polivalentes, dos aparcamientos, el edificio de entrada y la urbanización de la plaza de acceso. El segundo, por un valor de 458 millones, contiene el Orden Civil, Penal, Fiscalía, el paso a los juzgados de guardia, archivos, depósitos, dependencias de seguridad y otros usos. Estos edificios estarán terminados a finales de 2026.
Todos los edificios de la Ciudad de la Justicia serán un referente en accesibilidad y eficiencia energética que será casi cero, 10 puntos por debajo de lo marcado por la Unión Europea. De otro lado, el Gobierno regional invertirá 18,7 millones de euros para la modernización de otras infraestructuras judiciales.
Entre ellas destacan los nuevos palacios de justicia en Collado Villalba y Móstoles, cuyas obras comienzan este año. Además, está prevista en 2025 la inauguración de los nuevos juzgados en Torrejón de Ardoz. Darán servicio a más de 740.000 vecinos que viven en 25 municipios tras un desembolso público superior a 66 millones de euros.
En el municipio villalbino continuará la edificación del inmueble contiguo a la sede principal en la calle Virgen de la Cabeza que albergará todos los juzgados de este partido. En el caso del mostoleño, se trata del segundo mayor proyecto en este ámbito tras la Ciudad de la Justicia de Madrid. Representará una superficie construida de 37.842 metros cuadrados distribuidos en siete alturas más la planta baja y el sótano.