El festival Madrid Urban Fest (MUF), la vibrante cita con la cultura urbana de la Comunidad de Madrid que dará comienzo el próximo viernes 25 de octubre, seguirá en su cuarta edición la estela del breaking, la danza asociada al movimiento hiphop nacida hace cinco décadas en Nueva York. El MUF forma parte de la apuesta de la Comunidad de Madrid de poner en valor la aportación artística de la cultura urbana y de ahí la decisión de declararla Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Patrimonio Inmaterial.
Así, al hilo de la irrupción del breakdance como disciplina deportiva en los Juegos Olímpicos de París celebrados el pasado agosto, este “pequeño gran festival”, como lo define su directora Mercedes Goiz, ha decidido reconocer este año a aquellos pioneros Bboys y Bgirls que, explica Goiz, “se partían el lomo en plazoletas y clubs del entonces deprimido Bronx hace más de cuarenta años, rompiendo, breaking moldes y prejuicios establecidos”.
En su programación, que se desarrollará en el Centro Cultural Pilar Miró, en el barrio de Vallecas, hasta el 9 de noviembre, destacan 10 conciertos, una muy especial sesión de baile, djs, clases magistrales y la competición de breakdance Madrid Urban Fest Breaking Battle con cinco de los breakers más emblemáticos del panorama nacional: las Bgirls Ana Furia y RawLaw, finalistas para representar a España en los olímpicos de París, Bboy Mini Joe, ganador del BcOne Red Bull 2024, el speaker Clase y la dj Lady Funk girando los platos de este evento que quiere concitar a apasionados por este baile que fusiona arte y deporte.
Rap, trap, rnb, rap, flamenco, ritmos árabes, sefardíes, pop, drill o dance estarán presentes en los conciertos que ofrecerán artistas y djs con procedencias magrebíes, latinas, africanas, catalanas, vascas, madrileñas y, notablemente, de las Islas Canarias. De esta encrucijada geográfica de rutas, viajes, culturas han surgido los artistas que ofrecerán los principales conciertos del festival: We$tDubai, LaBlackie, Choclock, Daniela Garsal, Orovega, L’Beel, Grecas, Faenna, Metrika y l0rna.
Entre ellos sobresalen los nombres de mujer, así como la variedad de géneros, estilos y procedencias diversas como temáticas recurrentes de este festival que busca siempre visibilizar la diversidad que conforma nuestra sociedad, muy especialmente en la Comunidad de Madrid, adonde se trasladan a vivir una gran mayoría de artistas y protagonistas de la escena por ser donde se concentra el universo e industria de la cultura urban.
Alineados con el concepto rompedor de esta edición, en lugar de con conciertos al uso el MUF 2024 se inaugura con YOLO Dance Room una sesión de baile orquestada por Brava, rapera y una de las top del djing nacional.
Y al día siguiente, empezarán los conciertos con el mismo formato de ediciones anteriores: dos actuaciones por día durante los fines de semana (viernes y sábado). La primera cita la protagonizan We$tDubai y LaBlackie. El primero, We$tDubai, es una figura del trap español, solo en Spotify cuenta con 631.474 oyentes mensuales y su sencillo Lambo supera ya los 31 millones de reproducciones. De raíces árabes, nació y se crio en Gran Canaria. En su bagaje ha ido introduciendo ritmos de los lugares por los que ha transcurrido su vida, a caballo entre España (Madrid y Barcelona) y Argentina (Buenos Aires): músicas latinas y autores como Soulja Boy, Vico C, Ñengo Flow, Arcángel y Michael Jackson, entre muchos otros. Después de lanzar en 2023 su álbum 2090, este año ha publicado la mixtape Modo atleta, una obra de transición hacia un nuevo estilo lleno de vibración y energía inspirado en su afición deportiva.
En LaBlackie, por su parte, son indisociables estética y música urbana. Su personalidad artística (“chula, descarada, potente”, según ella) es el alter ego de Marina Neumann (“sensible y positiva”). Figura emergente del panorama barcelonés actual, su versatilidad se despliega en ritmos raperos estadounidenses, en géneros como el drilly el dancehall, que han podido escuchar sus seguidores y espectadores del Sónar y Madrid Salvaje.
El viernes 1 de noviembre saltarán al escenario del Centro Cultural Pilar Miró l0rna y Metrika. I0rna, natural de Cartagena, grabó con quince años su primer tema, marcando así el inicio de una carrera cuya principal influencia ha sido el trap. Después de grabar canciones como Rosa Tusi, Lip Combo y Driving Brusco junto a Metrika, participa junto a Yung Beef y La Albany en el más reciente Rifle bisexual.
La castellonense Metrika suma tres EP, que describen a una artista empoderada como mujer y con letras explícitas de sexo, convirtiéndose en un referente musical de la bisexualidad y de los placeres femeninos. La publicación en 2023 de Femme Fatale la situó como una de las nuevas artistas a las que conviene no perder de vista. Este año de 2024 ha editado Madre fundadora, un disco conceptual de 24 canciones, que habla del duelo y el doloroso proceso que se vive tras una ruptura sentimental.
En el segundo concierto de ese fin de semana Faenna y Grecas confrontarán dos estilos propios. Faenna, nombre artístico de la malagueña Julia González Cabrera, se presenta con su álbum de debut, Espabilá grabado en colaboración con el destacado productor Trozos de Groove, reconocido por sus beats innovadores. En él, sigue la esencia clásica del rap de Nueva York, con samples de soul y jazz, atmósferas sosegadas y ritmos marcados, reflejando la realidad de su vida personal.
La fusión de ritmos urbanos y unas letras emocionales y sinceras, tomadas de su propia vida, han impulsado la trayectoria de Grecas, un joven nacido con el siglo en la localidad madrileña de Collado Villalba, que tiene a El Fary como uno de sus referentes. En 2022 empezó a lanzar los temas de su primer disco, 4ngelito, que destaca por la profundidad de sus letras, que abordan temas personales y universales, próximos a la realidad, contando historias de un chaval común, que describe con sencillez y honestidad su vida cotidiana. Actualmente cuenta con 657.338 oyentes mensuales en Spotify y Es como Fak supera ya los 10 millones de escuchas.
El último fin de semana del MUF se abre con L’Beel (viernes 8), apodo de Latifa Belfakir, una joven independiente, de barrio, de familia humilde, inmigrante y uno de los valores en alza de la música urbana de Barcelona, a la que ella pone referencias árabes y flamencas. En Cruce de miradas, su último single, resume sus bases musicales: un canto al amor roto, melancólico y radiante en forma de flamenco pop y producción de aroma árabe aportada por Lost Twin.
Tras ella, actuará Orovega (Claudia Vega, 1996), sobrina de Antonio Vega y Nacho García Vega (Nacha Pop), aunque aclara que ha hecho su andadura por su cuenta y no ha tenido más facilidades “por ser sobrina de nadie”. Por parte materna, es nieta de judíos sefardíes, emigrados de Marruecos a España en los años setenta. Devanando el hilo de la música ha ido trenzando sonidos pop, urbanos, flamencos, árabes y destellos sefardíes, como apuntan los títulos de algunos de sus temas, que canta en inglés, francés y español (Reina Mora, Tánger y Máster & Margaritas). “Con mi música intento aportarle a la cultura que es la que me ha dado a mí todo”, ha declarado.
El sábado, el MUF acoge otros dos talentos de la escena urbana canaria, Daniela Garsal y Choclock. Garsal se consolidó el pasado año con Supernova, un EP de seis canciones que contó con las colaboraciones de Linton, Dímelo Milo, BlueFire, Lucho RK, Aftermusic, Israel B, Spinnheli y J.Moods. Viajera por Madrid, Dublín, Fuerteventura, Gran Canaria, ha pulido, con la inmersión musical en estos lugares, un estilo aferrado al rnb, entrelazado con el soul, el pop y sonidos latinos. Tras Supernova ha lanzado un EP de tres boleros, titulado Volver a casa.
Choclock empezó a ganarse un hueco en las playlists nacionales y latinoamericanas gracias a su arriesgada apuesta por el rnb en español. Tras presentar en 2019 su álbum debut en solitario, Bruno, se sumergió de lleno en su faceta como productor, en proyectos como Una niña inútil (2020) de Cazzu, Maracucho bueno muere chiquito (2018) y Me muevo con Dios (2023) de Cruz Cafuné. Magua con miel, de 2022, fue su segundo álbum en solitario, un disco cargado de nostalgia y rnb. Este 2024 vuelve con un nuevo disco que saldrá en noviembre. En la actualidad cuenta con 237.279 oyentes mensuales en Spotify y su tema Dolores-Remix está a punto de alcanzar los 18 millones de reproducciones.
Del Bronx al mundo
La exposición de este año del MUF, Breakingthe World, mostrará el recorrido del breaking estas cinco décadas desde el Bronx neoyorkino hasta nuestros días, una muestra híbrida fruto de la colaboración de Víctor Clase Bboy Clase, autor de los contenidos y Makeit Visual de su concepto y puesta en escena. También se estrenará el documental Road to Paris, realizado asimismo por Víctor Clase, experto documentalista de break dance, que recoge el arduo camino de seis deportistas españoles para clasificarse en los Juegos Olímpicos de la capital francesa.
El Mural de Artistas Urban, una exposición recurrente en cada edición, realizada por la ilustradora Miss Corleone, retratará a los protagonistas de los conciertos de esta edición y pasará a engrosar la colección MUF. La madrileña Be Fernández es la autora del cartel 2024. El potente cromatismo de la paleta y el estilo fácilmente reconocible de Be Fernández impregnarán de vibrantes colores al MUF 2024.
Un taller de danza break impartido por Bboy Mini Joe y una clase magistral por Bgirl Ana Furia, referente femenino en el mundo breaking, cerrarán esta edición con voluntad de romper moldes y conceptos preestablecidos y homenajear a esta flamante disciplina con salvoconducto para volar al olimpo del deporte.
Y para terminar, un guiño a la excelencia de Carlos Cremades, en el diseño de iluminación, y a Arturo Rebollo en la producción de sonido, parte de un pequeño gran equipo que busca marcar la diferencia del Madrid Urban Fest.
Foto: De izquierda a derecha, Brava (©Kenneth Andersonx), We$tDubai (©ROTOCLUBVLC) y LaBlackie | Madrid Urban Fest