La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que acudirá a la Conferencia de Presidentes y cree que no asistir a la reunión con el presidente español Pedro Sánchez “es lo correcto”: “no quiero ser parte de esa foto de la normalidad, no puedo”.
Así lo ha indicado en la Cadena COPE sobre su rechazo a acudir al encuentro bilateral con el presidente del Gobierno: «No sirve de nada. Lo único que hace es que trabajemos todos para normalizar lo que no lo es. Todo lo que estamos viviendo en este tiempo es inasumible y hay una estrategia más que evidente para ir contra todo aquello que nos da sentido como nación, contra la corona, contra las instituciones, contra nuestros símbolos, contra nuestra Constitución y, por supuesto, contra Madrid también y no por ser Madrid solo sino porque damos también sentido a España como una nación».
«Y todo lo que se ha venido haciendo durante todo este tiempo ha sido perjudicar, engañar, mentir, podría citar miles de agravios… desde la propia pandemia, desde los cierres ilegales a cómo nos cortan el agua y la energía impidiendo el crecimiento de Madrid, impuestos a la carta… Su estrategia es intentar que aquí la vida sea mucho más complicada, invisible porque está a otra estrategia», ha incidido.
«Yo no quiero ser parte de esa foto de la normalidad. No puedo. No pienso en mí. Yo no estoy haciendo lo que a mí me viene bien, yo estoy haciendo lo que considero que es conveniente y es no seguir pasando por alto lo que está pasando en España, que es gravísimo. Y tampoco tiene algo que ver con algo personal, que también lo he escuchado», ha expuesto Ayuso.
«Cuando leo a veces lo de que yo ayer estaba afectada en la rueda de prensa, lamentablemente ya no. Es que hace muchísimo que supe despojarme del del plano personal y además de que no me siento sola, ni muchísimo menos, es que estoy convencida de que lo que hago, por lo menos para mí, me parece que es lo correcto», ha añadido. «En todos estos años he tomado muchas veces decisiones en solitario y me he visto en situaciones muy difíciles, a veces a contracorriente, porque pensaba que era lo mejor y es lo que pasa en este caso».
Por eso, «iré a la Conferencia de Presidentes… pero lo que no puede ser es no que te llamen… porque esto no es que tú tomas posesión y el presidente se sienta con un presidente autonómico, que no somos cualquier cosa en un país descentralizado como España… nosotros llevamos ya un año de esta nueva legislatura y jamás se había interesado por nosotros».
«Parar este sinsentido»
«¿Cuándo vamos a parar este sinsentido?», se ha preguntado la presidenta madrileña. «Insisto, no es por dinero porque por mucho que vaya contra Madrid, como lo están haciendo de manera deliberada ministro por ministro, Madrid tiene la fuerza, la solvencia y el trabajo y la capacidad para sobreponerse a todo. Ahora, es injusto, me parece un atropello totalmente injusto para todos estos madrileños que madrugan».
Para todos estos madrileños «que están ahora por las calles peleando, sufriendo con sus atascos, con sus horarios porque la vida en Madrid no es fácil, saber que toda su recaudación, que todo su trabajo se va a parar a un gobierno que funciona como si fuera otro Estado. El Gobierno de Cataluña tiene 16 consejeros y yo tengo nueve, cada uno de los consejeros de Cataluña cobra más que un presidente autonómico».
Para Isabel Díaz Ayuso, «España no puede trabajar para Sánchez. Bildu le da los votos a cambio de sacar presos y así sacarle los presupuestos; el Código Penal borrado a la carta, sacando delincuentes; el Estado de Derecho vapuleado… Esto no se trata de la izquierda o la derecha. Se trata de que cuando ya se gobierna por encima de las leyes, cuando se reescribe la Constitución sin ni siquiera se hace una constitución paralela sin ni siquiera modificarla cuando se va esta ruptura esto es un deterioro institucional nunca visto».
«Yo entiendo que hay presidentes autonómicos que tienen una serie de problemas -han dejado, por ejemplo, Valencia literalmente quebrada para pagar nóminas básicas- pero igual que entiendo y he respetado siempre que cada uno tome la decisión que cree, yo pienso que esto es lo mejor para España», ha incidido.
«(Hay que) pararse ya, parar en seco y decir no voy a seguir normalizando y actuando como si aquí no pasara nada porque están pasando cosas gravísimas todos los días y ya no solo de corrupción sino de deterioro institucional, de ocupación de las instituciones, de las propias empresas», ha expuesto la jefa del Ejecutivo madrileño.
«Tenemos un gobierno que va contra España, que está pactando con los que odian a España y nos están sacando los dineros a todos los españoles para que se mantengan ahí. Si esa no es la gran corrupción y el gran deterioro… entonces yo no quiero formar parte de esa reunión que no es para ver qué tal estamos», ha concluido.