LIMO, ciclo de conciertos del Auditorio Caja de Música de CentroCentro que descubre las conexiones entre la música tradicional y la experimentación, dedicará los próximos tres conciertos a la música vocal interpretada y compuesta por mujeres a lo largo de más de un milenio bajo el título de Músicas corrientes.
Los espectáculos abordarán tres hitos de la historia de la música vocal femenina: la tradición viva, con Pansiki Ensemble; la experimentación con la tradición, de la mano de Tarta Relena; y la recuperación de la tradición perdida, a través de Ensemble Kassiani.
El 19 de octubre, a las 19:30 horas, el ciclo dará la bienvenida a Pankisi Ensemble, banda femenina de Georgia fundada por Bela Mutoshvili, investigadora de la música folclórica. El grupo dio a conocer al mundo prácticas vocales e instrumentales de la música chechena tradicional rara vez escuchadas por los forasteros. Además, las artistas toman prestado el sonido de varios territorios georgianos, lo que las convierte en un conmovedor reflejo de la rica cultura de esta región del Cáucaso.
En sesión matinal a las 12:30 h, el 16 de noviembre, será el turno de Tarta Relena, dúo catalán compuesto por Marta Torrella y Helena Ros que desde 2016 explora diferentes estilos de músicas vocales, con el área geográfica del Mediterráneo como referencia. Su repertorio recorre músicas tradicionales y músicas de autor, con la experimentación como bandera, sin miedo a estirar los límites de lo sacro y lo profano.
Desde 2020 no han parado de crecer y girar, tocando en el festival Sónar de Barcelona o Unsound de Cracovia, entre otros. Presentarán en LIMO y por primera vez en Madrid, És Pregunta, su nuevo disco.
Para terminar el año, el 14 de diciembre a las 12:30 h, el grupo Ensemble Kassiani presentará un programa que refleja cómo la música vocal femenina lleva experimentando y proponiendo nuevas formas desde hace más de mil años, a través del repertorio de dos pioneras que redescubren un puente en común entre la música oriental y occidental: Kassia de Constantinopla, nacida en el siglo IX dentro de la tradición bizantina, cuya música remite a la liturgia ortodoxa medieval y a quien la formación rinde homenaje; e Hildegarda de Bingen, abadesa, mística y polímata del siglo XII, que dejó una prolífica producción que la convierte en una de las primeras mujeres de las que se conservan sus obras.
A partir de enero de 2025 y hasta el mes de junio, LIMO explorará otros territorios, que no se ciñen únicamente a lo vocal, con las actuaciones de Keiji Haino, Garazi Navas, Razen, Elshan Ghasimi, Lumpeks y Lukas de Clerck. LIMO es un ciclo de conciertos comisariado por ULTRANESIA (Rubén Coll y José Luis Espejo). Las entradas de los conciertos se pueden adquirir a través de la web centrocentro.org.