El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá los próximos días 25 y 26 de octubre el estreno absoluto de Danzas románticas, una performance con la que la compañía Montdedutor se acerca al universo de los ballets románticos para reinterpretarlos y, en palabras de sus creadores, Guillem Mont de Palol y Jorge Dutor, “para intentar sanar ciertas crueldades de las que aún somos herederos. Queremos cuestionar la manera en la que la idea del amor romántico reivindica la individualidad, la fatalidad, la idea de fragilidad e incluso el victimismo heroico que justifica comportamientos bestiales”.
La pieza, un solo creado e interpretado por Mont de Palol, con dirección, escenografía y vestuario de Dutor, invita al público a vivir una experiencia inmersiva que incluye comedia, tragedia y sorpresa, y en la que la cercanía con el artista crea un ambiente distendido, pero a la vez reflexivo. El montaje desafía al asistente a repensar cómo cuatro funciones históricas (Giselle, Coppélia, La Sylphide y Raymonda) han representado la idea de la mujer y el amor romántico, con coreografías y partituras que han perpetuado roles de género rígidos y desiguales.
Con músicas de Stravinsky, Chopin, Delibes y Rimsky-Korsakov, las historias estaban pobladas por mujeres etéreas, hadas, espíritus o figuras sonámbulas martirizadas por hombres mortales. “En Danzas Románticas queremos acercarnos al ballet desde una perspectiva de género crítica, poniendo las problemáticas de las políticas del cuerpo romántico en juego”, han declarado sus autores.
Sobre la compañía
Montdedutor es una compañía formada por los catalanes Guillem Mont de Palol y Jorge Dutor, creadores escénicos y performers que trabajan diferentes disciplinas, como la danza, el teatro o la ópera y sus campos de influencia en lo político y lo social.
Ambos creadores han venido desarrollando juntos su trabajo desde 2009 y, en no pocas ocasiones, han hecho colaboraciones con otros artistas afines a sus intereses. I per què John Cage? (2011), # Los Micrófonos (2013), This Movie (2013), Grand Applause (2016), Lo mínimo (2018) o El Movimiento (2021), son solo algunas de las numerosas creaciones que han estrenado hasta la fecha.