La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha avanzado hoy durante la sesión celebrada por la comisión del área que el escritor y gestor cultural Jorge Volpi se convertirá en director artístico del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque a partir de 2025, en sustitución de Natalia Álvarez Simó, que continuará al frente del mismo hasta el término de 2024.
Condecorado con la Cruz Oficial de la Orden de Isabel la Católica y como Caballero de las Artes y las Letras de Francia, Volpi cuenta con una extensa y reconocida carrera literaria como novelista, ensayista y dramaturgo, que ha compaginado con su trabajo como gestor cultural al frente de instituciones e iniciativas como el Instituto de México en París, el Festival Internacional Cervantino, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España.
En la UNAM, que representa la institución cultural más importante de México en términos de presupuesto y de número de actividades realizadas, y donde se licenció en Derecho y obtuvo la maestría en Letras Mexicanas, ha estado a cargo de sus cinco grandes centros culturales – el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la Casa del Lago, el Museo del Chopo y la Casa Universitaria del Libro-; dos museos, entre ellos uno de los más importantes de arte contemporáneo de América Latina, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC); la Filmoteca de la UNAM, la Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata y la Academia de Música Antigua (AMA), compañías de danza y teatro y otros centros.
Como escritor, ha sido laureado con el premio Biblioteca Breve, por En busca de Klingsor; el Alfaguara, con Una novela criminal; el Planeta-Casa de América; con La tejedora de sombras, y el José Donoso, por su trayectoria.
Nacido en Ciudad de México en 1968 y afincado en España, Volpi ha residido en varias ciudades españolas, entre ellas Madrid y Salamanca, en cuya universidad obtuvo el doctorado en Filología Hispánica. En 2023 el Consejo de Ministros le concedió la nacionalidad española por carta de naturaleza.
Su proyecto para Condeduque pretende conservar su carácter de “espacio imprescindible para la cultura contemporánea, haciendo especial énfasis en los lenguajes más arriesgados y relevantes de nuestro tiempo, sin dejar de atraer y contribuir a la formación de públicos cada vez más amplios que involucren a todos los sectores de la sociedad madrileña y española, así como a sus numerosos visitantes extranjeros”. Asimismo, aspira a fortalecer los lazos entre España y el conjunto de América Latina.
Temporada 2024-25
El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque acaba de inaugurar su temporada 2024-25, diseñada por Natalia Álvarez Simó, que continuará al frente de este espacio hasta que termine el año, tal y como se acordó en otoño de 2023 cuando se tramitó su renovación como directora artística. Rivera de la Cruz le ha agradecido el trabajo realizado para diseñar “una temporada extraordinaria y para soñar”, al tiempo que ha elogiado “la pasión y la fuerza que pone en todo lo que hace”.
La programación escénica incluirá este nuevo curso un total de 30 propuestas, con 12 espectáculos internacionales y 18 nacionales, de los cuales habrá cinco estrenos absolutos y ocho estrenos en Madrid. En el programa de arte ofrecerá tres exposiciones y dos instalaciones; en pensamiento y debate organizará ocho diálogos internacionales y nacionales; en palabra están previstas ocho actividades nacionales; y en cine proyectará 11 películas, nueve de ellas premieres, y contará con un festival infantil