CCOO reclama a Ayuso que proteja a los profesionales sociosanitarios frente a un aumento de contagios por viruela del mono

Gacetín Madrid

CCOO Sanidad Madrid ha reclamado al Gobierno de la Comunidad de Madrid «diligencia y garantías para proteger a los profesionales sociosanitarios» frente a un eventual aumento de los contagios por la viruela del mono o mpox.

La federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid considera que, ante una alerta de emergencia de salud pública de importancia internacional emitida por la OMS y, «sin entrar en el alarmismo, lo que tienen que hacer los responsables del Gobierno regional es prever todos los escenarios y proteger a los profesionales que entrarían en contacto directo con la enfermedad y a los que tienen que cuidar de los afectados o de las personas más vulnerables».

Desde la Secretaría de Salud Laboral de CCOO Sanidad Madrid, su portavoz Manuel Barroso, señala que exigirá la convocatoria de la Comisión Central de Salud Laboral para demandar información sobre protocolos de actuación y vacunas a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. CCOO ha podido constatar que «ya existe una alta preocupación entre las personas trabajadoras del ámbito sanitario y sociosanitario por los posibles efectos de la emergencia sanitaria de mpox en la población madrileña que es donde más casos se han registrado en toda España».

“Desde el sindicato venimos advirtiendo y denunciando la falta de recursos humanos en muchos servicios de prevención, tanto del sector público como en la sanidad privada, especialmente en los hospitales gestionados por el grupo Quirón. La preocupación del sindicato de proteger la seguridad y salud de las personas trabajadoras ante una emergencia sanitaria internacional está relacionada directamente con la desastrosa actuación de la Comunidad de Madrid en anteriores situaciones de emergencia sanitaria, la descoordinación en la del Ébola y en la última con el COVID-19”, indica Barroso.

CCOO recuerda «los innumerables requerimientos» de la Inspección de Trabajo en materia de prevención de riesgos laborales en el SERMAS y en los hospitales de la red sanitaria privada por la falta de recursos en los servicios de prevención de riesgos laborales. Una vez más “solicitamos reforzar con personal suficiente los centros de salud y consultorios de Atención Primaria ya que es un servicio esencial, es un derecho de la ciudadanía, y la primera línea asistencial”.

La viruela del mono o mpox, es una enfermedad infecciosa causada por un virus del mismo nombre, puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre. La mayoría de las personas se recuperan totalmente, pero algunas enferman gravemente.

Cualquiera puede contraer la viruela del mono por contacto con: personas infectadas, al tocarlas, besarlas o tener relaciones sexuales; al manipular animales infectados, al cazarlos, despellejarlos o cocinarlos; en la utilización de materiales contaminados por el virus, como ropa de vestir o de cama o agujas. Además, las mujeres embarazadas pueden transmitir el virus al feto.

«Equipos de Protección suficientes»

CCOO insiste en que el Gobierno regional «de forma transversal con todas las consejerías debe garantizar el suministro de vacunas para los casos en los que los expertos lo consideren necesario, los Equipos de Protección Individual (EPIs) necesarios para proteger al personal sanitario y no sanitario de los hospitales, centros de salud, residencias de mayores y personas dependientes, y prever un incremento de personal por si fuera necesario».

Aunque el riesgo de que se declare una pandemia como el del COVID-19 es muy bajo y hay muchas diferencias con el coronavirus, todavía no se conocen bien los mecanismos de transmisión de la nueva variante de mpox, lo que se sabe hasta ahora es que el contagio se producía en contactos muy íntimos, sobre todo sexuales, mientras que el coronavirus del SARS-CoV-2 se transmitía por el aire, lo que propiciaba un ritmo vertiginoso en los contagios. El virus de la mpox se conoce desde hace años, mientras que el del COVID era nuevo, y para la viruela del mono ya hay una vacuna.

No obstante, CCOO considera que «tras la experiencia de la reciente pandemia y los dramáticos resultados de la falta de previsión y el abandono de trabajadores y pacientes por parte del Gobierno regional en algunos centros sociosanitarios, sería conveniente trabajar con anticipación en la prevención, aunque el riesgo para la población en esta ocasión sea muy bajo».

Te puede interesar

Comentarios