La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha elogiado la “emocionante fusión” del flamenco con la cultura japonesa que se podrá ver en el espectáculo Arte, pasión y solera, a cargo de ARTE Y SOLERA, Compañía de Baile Flamenco creada por Mayumi Kagita e Hiroki Sato, que tendrá lugar los días 14 y 15 de agosto en el Patio Central de Conde Duque, dentro de la programación de Japón como país invitado del festival Veranos de la Villa.
Rivera de la Cruz, acompañada por el director artístico de Veranos de la Villa, Ángel Murcia, ha visitado uno de los ensayos de la compañía nipona en la Sala de Danza del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque para conocer este espectáculo, que nace como intento de encontrar puntos en común entre las disciplinas del flamenco y el teatro kabuki.
Con 28 artistas en escena entre cuerpo de baile, músicos y actores, Arte, pasión y solera cuenta con la participación especial del conocido actor Kazutaro Nakamura. Presentado en España por Japan Foundation y con el patrocinio de Mitsubishi Electric, la obra no cuenta una historia específica, pero encuentra un lenguaje común que trasciende fronteras.
Desde su creación en 1998, ARTE Y SOLERA ha apostado por la creación de obras flamencas desde Japón, donde el género tiene gran aceptación, respetando las tradiciones y técnicas flamencas, pero al mismo tiempo tomando en consideración la cultura y las artes tradicionales japonesas. La compañía también ha asumido los retos de representar obras de ningyo joruri (teatro de marionetas) y kabuki a través del flamenco, y de bailar el cante flamenco en japonés, rompiendo así una práctica que se había convertido en tabú.