El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha asistido este mediodía al desarrollo de un dispositivo de control de motocicletas llevado a cabo por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Este dispositivo se desarrolla en el marco de una campaña específica de la Dirección General de Tráfico para el control y vigilancia de las motocicletas en las carreteras y tiene como fin reducir la siniestralidad de este tipo de vehículos.
Francisco Martín estuvo acompañado por el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades Rodríguez, y por el teniente coronel de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Madrid, Benito Monzón. El puesto móvil de control se estableció en la rotonda M-50 con M-513, en el acceso a Boadilla del Monte.
En declaraciones a los medios, el delegado del Gobierno ha hecho un llamamiento a los motoristas para que extremen la prudencia y la precaución en las carreteras, para que respeten las normas de tráfico, no se rebasen las velocidades máximas y los adelantamientos se realicen adecuadamente.
Incremento de la vigilancia sobre motocicletas
Durante los fines de semana de verano, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil están incrementando la vigilancia en las carreteras más frecuentadas por motoristas, con el fin de controlar el cumplimiento de las normas más importantes que afectan a la conducción de motocicletas.
Campaña de información y prevención
A esta vigilancia, se sumará a partir de los próximos días, una acción de información y prevención, donde los agentes de la Agrupación de Tráfico entregarán a los motoristas un tríptico y un decálogo sobre seguridad vial.
El tríptico, con el título “Te queremos de vuelta, te queremos seguro”, hace un recorrido de cómo se debe realizar un viaje en moto, desde el mismo momento que se decide que la moto va a ser el medio de desplazamiento. Se dan consejos para circular con los 5 sentidos, se hace mención especial a las consecuencias de un equipamiento erróneo, y se recuerdan las imprudencias más comunes que pueden tener consecuencias no deseadas y las infracciones más habituales que suelen cometer estos usuarios de las dos ruedas.
El decálogo de prevención de siniestralidad vial en la conducción de motocicleta recuerda que la prevención de la accidentalidad debe ser objetivo permanente para cualquier conductor, y en especial en motocicleta, por la vulnerabilidad del medio. Para ello, se dan diez consejos imprescindibles para evitar cualquier incidente en carretera y recordar que la carretera no es un circuito de carreras y que lo importante es regresar.
Siniestralidad de motoristas
En el año 2023 fallecieron 19 motoristas en la Comunidad de Madrid y 9 en los primeros seis meses de este año. Por eso, desde la Dirección General de Tráfico se están implementando medidas para ayudar a reducir este tipo de siniestros. Los motoristas son un colectivo vulnerable que necesita mayor protección y por eso se recomienda el uso del airbag para motoristas y una vestimenta adecuada y el uso de guantes.