La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, una Conferencia de Presidentes para abordar la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENA): “lo que está haciendo es vergonzoso y de una inhumanidad tremenda”.
«Me parece repartir miseria y agravio el ir, como hace el Gobierno, buscando la ruptura entre comunidades y pactando una a una, tú por aquí esto, tu por aquí lo otro… ¿Por qué no nos sentamos todos con el presidente del Gobierno? ¿Por qué no da la cara alguna vez y convoca una Conferencia de Presidentes que hace ya dos años que tendría que haberlo hecho y se comporta como un presidente del Gobierno, uniendo a sus regiones y diciendo a dónde vamos con la inmigración y qué hacemos con los menores no acompañados?», ha indicado.
«Que si MENA lo dice un alcalde del PP es racista, pero si lo dice el alcalde de Fuenlabrada, como dice estos días, él no porque es socialista», ha criticado. «Madrid no ha dejado de atender y acoger a menores y a mayores y a personas de toda procedencia y, además, con una de las políticas de integración más exitosas de Europa. En Madrid no hay guetos, en Madrid hemos crecido en más de un millón de habitantes y aquí todo el mundo es tratado por igual, solo faltaba».
Ahora, el Gobierno lo que está haciendo con la política migratoria, según la presidenta regional madrileña, «es vergonzoso y, además, es una inhumanidad tremenda. Tú no puedes por las noches, en aviones, mirando para otro lado, soltar ahí a la población… El Gobierno utiliza la inmigración como señuelo para decir que son los que tienen las esencias de la progresía y son las mejores personas, pero ¿Sabes quién les da atención, cariño, acogida e integración? Las comunidades autónomas y (sin ayuda) del Gobierno».
«Y cuando abrimos un centro para acoger a estos menores y repartirlos, resulta que el Ayuntamiento de Fuenlabrada, del mismo signo político, para él los menores es que no vengan aquí, que no pisen. ¿Son menos racistas? Porque cuando la alcaldesa de Alcalá de Henares, con mucha valentía y responsabilidad, denunció la situación de miles de personas que las dejan en autobuses y el Gobierno no quiere saber (la llamaron racista)», ha subrayado.
Para Ayuso, «el Gobierno lo que no puede ser es el que utiliza el racismo cuando le conviene en un país que no es racista, por cierto, aunque haya tintes de racismo en gente, no puede utilizar el tema de la inmigración para acusarnos a los demás y tratar como a objetos a miles de ciudadanos haciendo un efecto llamada, que es muy preocupante».
«Se tendrán que responsabilizar desde el origen y tendrá que exigir a estos países de origen qué está haciendo. La situación que vive Canarias no va a acabar, son corredores que se están convirtiendo en un verdadero problema para los propios inmigrantes, para los inmigrantes que ya llevaban aquí un tiempo, que no tienen dónde estar ni cómo integrarse», ha incidido la jefa del Ejecutivo madrileño.
«La Unión Europea tiene que sentar a Sánchez y decirle de una vez, protege fronteras y vamos a hacer todos políticas comunes en origen. Yo no dejaría que menores españoles deambularan por ahí sin atender, si son inmigrantes, para mí es igual, no puedo dejarles así, pero les da igual», ha concluido.