Cuatro hombres y una mujer de entre 20 y 31 años de edad y nacionalidad colombiana han sido detenidos tras agredir a tres agentes de la Policía Nacional durante el desalojo de un botellón en el distrito madrileño de Carabanchel.
Los hechos ocurrieron sobre las 3 de la madrugada de este lunes, 17 de junio, cuando se recibieron varios avisos de vecinos quejándose de una numerosa congregación de personas en la zona verde de la Plaza de Oporto, en el número 97 de la avenida de Oporto, bebiendo alcohol y con música a elevado volumen, además de con un fuerte griterío.
Varios vehículos de la Policía Nacional se desplazaron al lugar, pidiendo a los asistentes al botellón que desalojaran el lugar, ya que estaban perturbando el descanso de los vecinos, muchos de los cuales trabajaban al día siguiente.
La inmensa mayoría de ellos abandonaron el lugar sin generar ningún disturbio, pero seis personas se resistieron a marcharse, empezando a mostrarse violentos y a insultar a los funcionarios. Uno de ellos orinó delante de los policías mientras que otro rompió una botella de vidrio y les hizo gestos de cortarles el cuello con ella.
Al ir a detener a este segundo, intentó escapar, pero fue interceptado y arrestado, al igual que una mujer que intentó ayudarle con violencia a huir. En otra parte del parque, uno de los individuos propinó un puñetazo a un agente, que cayó al suelo, momento que aprovechó otro de los violentos para arrebatarle su defensa personal y golpearle con fuerza, provocándole diversas contusiones y cortes sangrantes.
Al verse desbordados, los policías pidieron refuerzos, acudiendo al lugar miembros de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), conocidos popularmente como «antidisturbios». Finalmente fueron reducidos y detenidos cuatro hombres y una mujer de entre 20 y 31 años de edad y nacionalidad colombiana, acusados todos ellos de atentado a la autoridad. Uno de ellos también fue acusado de un delito de lesiones.
Por su lado, sanitarios del SAMUR-Protección Civil atendieron a tres de los agentes de la Policía Nacional con contusiones, brechas y magulladuras, siendo uno de ellos evacuado a un centro hospitalario, ingresando en estado no grave. Los tres se encuentran actualmente de baja.
Desde la Confederación Española de Policía Nacional (CEP) de Madrid han emitido «todo el apoyo para los tres compañeros de Carabanchel que acabaron de baja ayer, en una intervención con un grupo de jóvenes violentos. Balance: brecha, contusiones, golpes…». «Eso sí, Interior sigue negándonos la profesión de riesgo», han subrayado.