Boris Savelev ha recibido hoy, durante la inauguración de la exposición en Serrería Belga, el Premio PHotoESPAÑA 2024, el máximo galardón del Festival, en reconocimiento a su trayectoria, a sus aportaciones a la fotografía contemporánea y a su particular mirada sobre las ciudades que ha recorrido a lo largo de su carrera.

Viewfinder – Una forma de mirar es testigo de cómo Savelev ha sido todo un maestro a la hora de capturar lo cotidiano: desde sus inicios, en blanco y negro, con su Iskra 6×6 y su Leica, pasando por el color de los años 80 tanto con la película Owarchrome soviética como con la Kodachrome occidental, hasta la incorporación de lo digital, que maneja con la misma maestría que la fotografía analógica.

Boris Savelev es un fotógrafo que ha desarrollado la mayor parte de su actividad recorriendo las calles de ciudades que le han marcado especialmente. Como señala Adam Lowe, comisario de la exposición: “Ciertas ciudades se han convertido en elementos fundamentales en su búsqueda por revelar la fragilidad del tejido urbano: Chernivtsi, Moscú, San Petersburgo, Nueva York, Londres, Madrid, Dresde, Bonn, Wuppertal, Yalta, Southampton y Vigo han servido de telón de fondo a su hambrienta, pero generosa percepción”.

Un fotógrafo con voz propia

La mirada de Boris Savelev (Chernivtsi, Ucrania, 1947) se formó en la Unión Soviética en la década de 1970, como parte de un grupo de fotógrafos que trabajaban de forma independiente, fuera del sindicato oficial de fotógrafos.

Cuando se materializó la Perestroika, marchantes de Estados Unidos y Europa recorrieron Moscú y San Petersburgo en busca de “voces auténticas”. El libro Ciudad secreta: fotografías de la URSS, de Boris Savelev (Thames y Hudson, 1988) fue fruto de ese impulso y constituyó la primera monografía que apareció en Occidente dedicada a un fotógrafo no oficial de la extinta URSS.

El reconocimiento de Savelev en España ha sido notable, siendo invitado al Centro I+D de la Estampa Digital de la Calcografía Nacional en 1997, donde impartió un taller y publicó En Torno al Sol, una colección de imágenes de su estancia en Madrid.

A lo largo de los años, su obra ha sido reconocida y exhibida en todo el mundo, desde galerías hasta museos y forma parte hoy de importantes colecciones internacionales, entre ellas, la Corcoran Galley of Art de Washington D.C., el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Staatsgalerie de Stuttgart, el Museo del Sarre de Saarbrücken (Alemania) o el Museo de Bellas Artes de Nuevo México de Santa Fe.

En 2022, Savelev se trasladó a España, en primer lugar, a Madrid y posteriormente en Galicia. Actualmente reside en Vigo, continuando su legado como uno de los fotógrafos más influyentes de su generación. 

Proceso creativo

La muestra Viewfinder – Una forma de mirar nace de la colaboración entre PHotoESPAÑA y Factum Arte, una empresa que se centra en la producción de obras con y para artistas contemporáneos.

En el caso del trabajo de Savelev, el fotógrafo otorga una gran relevancia a la relación entre la fotografía que se toma y su representación física. La gran complejidad y el ligero relieve superficial que caracteriza gran parte de sus impresiones es el resultado de un método único, en el que la imagen se imprime en múltiples capas sobre una base de gesso como el usado en la pintura tradicional. Es precisamente en los talleres de Factum Arte donde se desarrolló este procedimiento.

Boris Savelev. Viewfinder – Una forma de mirar

  • Del 28 de mayo al 14 de julio de 2024
  • Espacio Cultural Serrería Belga. Calle de la Alameda, 15. Madrid
  • Horario: de martes a viernes de 11:00 a 20:00 horas; sábados de 12:00 a 20:00 horas; domingos de 12:00 a 18:00 horas. Lunes cerrado.
  • Precio: acceso libre y gratuito