El Museo del Traje alberga del 24 de mayo al 29 de septiembre la exposición Vistiendo un Jardín cuya temática principal es la trayectoria de los motivos florales en el arte textil durante el Barroco e Ilustración.
Uno de los principales temas abordados por los humanos, aparte de la auto representación, ha sido la representación de los motivos florales. Estos motivos han sido desde los orígenes sendos referentes de las manifestaciones culturales. La fusión entre naturaleza y moda siempre ha sido muy bien acogida a lo largo del tiempo por las distintas sociedades. No obstante, los siglos XVIII Y XIX destacan sobremanera. La predilección por los motivos florales es latente.
A través de esta exhibición, comisariada por Gema Batanero López y con la coordinación de María del Mar Belver, se pretende, desde la ornamentación floral, dar a conocer el progreso de la moda de estos siglos pasados. La exhibición trata de reivindicar el estudio de los procesos creativas y técnicos, siendo estos una parte esencial para comprender la moda y su transversalidad.
Aproximadamente unas 120 piezas conforman esta colección cuyo núcleo se conforma por las colecciones de indumentaria y textiles históricos del siglo XVIII y parte del siglo XIX del Museo del Traje. Para recrear de manera más real dichas épocas, la muestra se acompaña de fondos documentales y bibliográficos, pintura, cerámica y artes decorativas, de instituciones de gran renombre como son el Museo Nacional del Prado o el Museo Arqueológico Nacional, entre otros.
- Del 24 de mayo al 29 de septiembre
- Museo del Traje – Avenida de Juan de Herrera, 2 28040 Madrid
- Martes a sábados: 09:30 – 19:00 h; Domingos y festivos: 10:00 – 15:00 h
- Entrada libre hasta completar aforo