El Ministerio de Sanidad, encabezado por Mónica García, ha rendido homenaje este viernes a los sanitarios que intervinieron durante la pandemia por Covid-19 y ha reafirmado su compromiso con los profesionales y la sanidad pública en el acto organizado por la Organización Médica Colegial en recuerdo a los profesionales de la medicina y sanitarios españoles por su entrega durante esos momentos.
Este acto de homenaje se ha desarrollado junto al monumento ubicado en la plaza de los Sagrados Corazones (en el distrito de Chamartín.) en recuerdo a los 125 sanitarios fallecidos durante la pandemia. «El Gobierno de España está firmemente comprometido con el cuidado de sus profesionales sanitarios y el blindaje de la sanidad pública; porque una cosa y la otra son la misma cosa: la garantía de un Sistema Nacional de Salud del que nos sentimos profundamente orgullosos», ha remarcado la ministra García.
Para cuidar a los profesionales sanitarios es necesario, ha dicho, “tratarlos bien”, dotándoles de las condiciones y de los entornos necesarios para que puedan hacer bien su trabajo y dar rienda suelta a su vocación de servicio público. También se trata, ha declarado García, de defender la sanidad pública: “Y defender la sanidad pública significa no maltratarla, no mancillarla ni utilizarla para intereses espurios”, ha indicado. Además, es necesario también cuidar a pacientes y a ciudadanía en su conjunto: “Y eso significa proteger su derecho a la salud y a unos servicios sanitarios accesibles y equitativos”.
La ministra de Sanidad ha destacado que, durante la pandemia, los profesionales sanitarios se dejaron la piel por los demás, haciendo gala de los mejores valores que nos representan: “El camino de la empatía, de la solidaridad, del cuidado del otro, del valor crucial de lo público y de vivir en sociedad”, ha indicado.
Por eso, ha agradecido su trabajo y ha recordado especialmente a los que acompañaron a muchos pacientes hasta el final de la vida cuando no quedaba alternativa; a los que habían colgado la bata y se la volvieron a poner para echar una mano; y a quienes se la habían puesto por primera vez y arrimaron el hombro como los que más.
Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha transmitido la “gratitud eterna” del pueblo de Madrid a todo el personal sanitario que durante la COVID-19, cuando “Madrid era un pozo de desencanto, de tristeza y una ciudad que sufrió de manera muy dura la pandemia”, decidió “que no nos iba a dejar abandonados”, salvando “tantas y tantas vidas durante aquellos meses”.
Este acto de homenaje, organizado por la Organización Médica Colegial de España, se ha desarrollado junto al monumento ubicado en la plaza de los Sagrados Corazones en recuerdo a los 125 sanitarios fallecidos durante la pandemia, a los que el alcalde ha honrado, asegurando que “no hay generosidad mayor que la de entregar tu vida por salvar la vida de los demás”. Almeida ha agradecido, asimismo, el empuje que estos profesionales dieron a toda la población para “no bajar la cabeza y seguir trabajando todos los días” porque, con su ejemplo, “nos dijisteis que entre todos seríamos capaces de sacar adelante esta situación”.
Acompañado por la concejala del distrito de Chamartín, Yolanda Estrada, el alcalde ha recordado, asimismo, “aquellos días en los que a las ocho de la tarde nos levantábamos para daros ese aplauso con el que os queríamos transmitir la fuerza que, a su vez, nos transmitíais a todos nosotros” y ha reiterado el agradecimiento y la “deuda impagable” de la sociedad hacia los profesionales sanitarios por su “ejemplo, inspiración y trabajo”./
Comunidad de Madrid
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha participado hoy en el acto de homenaje de la Organización Médica Colegial de España a los profesionales sanitarios por su entrega y sacrificio durante la pandemia de COVID-19.
“La memoria siempre es un deber y, hoy, seguimos recordando a los pacientes que fallecieron a causa del virus y a todos los compañeros que ya no están, a los que seguimos teniendo muy presentes y que se fueron ejerciendo la vocación sanitaria, que no es otra que tratar de salvar la vida de los demás”, ha señalado Matute. Asimismo, ha afirmado que la pandemia fue “la sacudida más dura y exigente a la que nunca pensamos que nos íbamos a enfrentar”.