El servicio de la Línea 9 de Metro de Madrid entre las estaciones de Puerta de Arganda y Arganda del Rey ha quedado totalmente interrumpido, en ambos sentidos, durante más de 30 minutos esta mañana de martes, 14 de mayo, entre las 07:24 horas y las 07:56 horas.
Según había indicado Metro de Madrid en un comunicado, este corte se ha debido a «causas ajenas a Metro», no dándose más explicaciones. Sin embargo, Gacetín Madrid ha podido saber que se ha debido a un ataque por parte de un grupo de jóvenes grafiteros encapuchados y con la cara tapada que han vandalizado un convoy.
Al parecer, hasta siete jóvenes coordinados han accionado el freno de emergencia y la apertura de puertas en el último coche del tren, algo conocido como ‘palancazo’, y han pintado varios vagones y unas vallas cercanas. Posteriormente, desde Metro de Madrid se ha denunciado lo ocurrido ante la Policía Nacional, cifrando inicialmente los daños en unos 3.360 euros, cantidad que se incrementará con seguridad.
Los autores no han podido ser aún identificados ni localizados. Por su lado, el Ayuntamiento de Arganda del Rey ha remitido un comunicado: «detenido durante unos minutos el Metro entre Arganda del Rey y Puerta de Arganda por grafiteros que han saltado a las vías a vandalizar los trenes con los usuarios en los vagones. La circulación ha sido restablecida y vuelve a funcionar con normalidad».
La línea 9 de Metro de Madrid recorre la ciudad de norte a sureste, conectándola después con las localidades de Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey. Circula entre las estaciones de Paco de Lucía y Arganda del Rey a través de 29 estaciones con andenes de 115 m, y a lo largo de 39,5 km de vía en túnel de gálibo ancho.
La línea está dividida en dos tramos independientes, conectados mediante la estación de Puerta de Arganda. El tramo sur, externo a la capital, y el más corto de los dos, es conocido como tramo TFM, por las iniciales de la empresa subsidiaria que lo explota (Transportes Ferroviarios de Madrid).
Al estar el tramo TFM ubicado en una zona tarifaria distinta a la del resto de la línea y tener una demanda diferente, se ha de realizar en Puerta de Arganda un cambio de tren a través de un andén central donde se valida un billete que permita usar el tramo TFM, de forma similar a como se hace en las estaciones de Estadio Metropolitano (línea 7) y Tres Olivos (línea 10). La línea 9 es la única del Metro de Madrid que usa trenes de la serie 6000. También es peculiar porque la operan dos empresas distintas.
Foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey.
1 comment
Debería de haber más vigilancia en los vagones de metro, o quizás más controles en los accesos, para evitar este tipo de incidencias vandálicas. Si se esconden bajo una mascara es que no son tan valientes como creen, y deberían pagar, si no ellos, sus padres, al no ser la primera vez que vandalizan un buen de uso común por los ciudadanos y usuarios habituales de metro