El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid va a dar la bienvenida a la segunda convocatoria primavera-verano (mayo-junio) con la celebración de una serie de maratones de donación de sangre.
Durante el mes de mayo, se acometerán trece nuevas jornadas en ocho centros hospitalarios de la red pública madrileña. El objetivo es garantizar los niveles de reservas de sangre en la Comunidad de Madrid, logrando con estas campañas extra entre 9.000 y 10.000 bolsas del preciado compuesto anualmente.
Las primeras dos jornadas se llevarán a cabo los días 7 y 8 de mayo en el Hospital Universitario de La Paz. A continuación será el turno del Hospital Universitario Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, los días 9 y 10 de mayo; el Hospital Universitario de Torrejón, los días 13 y 14; y el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, el día 15.
Ya en la segunda quincena de mayo, el turno del Hospital Universitario Santa Cristina de la capital, el día 21 de mayo; el Hospital Universitario del Henares, en Coslada, los días 22 y 23; el Hospital Universitario Puerta de Hierro, en Majadahonda, los días 28 y 29 de mayo; y finalmente el Hospital Universitario de Getafe, el día 30.
En un parto complicado se pueden necesitar de 6 a 10 unidades de sangre; un trasplante de medula más de 200, uno hepático a partir de 50 y muchas cirugías comunes como las prótesis de cadera necesitan varias unidades de sangre, sin las que todas estas intervenciones no se podrían realizar. Estos requerimientos no se pueden suplir con otra terapia ya que la sangre no se fabrica y sus componentes caducan.
Por otra parte, existe un componente sanguíneo particularmente afectado. Son las plaquetas cuya caducidad es de cinco días. Esto obliga a una entrada permanente de donaciones. Las plaquetas se utilizan por ejemplo en pacientes oncohematológicos y son esenciales para evitar sangrados.
Además del Centro de Transfusión, situado en la avenida de la Democracia s/n, esquina con la Avenida de las Comunidades de la capital, el ciudadano que desee realizar este gesto cuenta con las Unidades Móviles de la Comunidad de Madrid y de Cruz Roja, cuyas ubicaciones y horarios de atención se pueden consultar en la web www.comunidad.madrid/donarsangre.
Requisitos para donar
Los requisitos básicos para poder ser donante son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Se trata de un proceso sencillo que no dura más de 20 minutos y que se puede realizar cada 8 semanas, siempre y cuando no se haga más de 4 veces en un periodo de 12 meses en el caso de los hombres y de 3 en el de las mujeres.