Corría el siglo XIX. La villa de Barajas ocupaba una posición estratégica desde la que se controlaba el camino real de Aragón. Desde siempre, su ubicación aledaña a la rica vega del Jarama dio lugar a asentamientos ibéricos, romanos y medievales.
Cuando el 2 de mayo de 1808 los madrileños se levantaron contra la ocupación francesa y se prendió la mecha para el comienzo de la Guerra de la Independencia, las tropas napoleónicas establecieron su cuartel general en nuestro distrito, concretamente en el palacio de El Capricho. Los choques entre vecinos y ocupantes fueron constantes hasta la liberación.
Más de 200 años después reviviremos algunos de estos hechos históricos. Será este domingo 5 de mayo cuando tenga lugar la recreación histórica de la liberación de la villa de Barajas durante la guerra de la Independencia por parte de la asociación histórico-cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814, en colaboración con la Junta Municipal de Barajas.
Más de 400 recreadores, voluntarios de diez países, estarán presentes con sus uniformes militares y vestidos de época, con sus armas, caballería y artillería en las calles y plaza Mayor de Barajas. Patriotas, soldados españoles y aliados ingleses y portugueses, así como las tropas francesas recrearán con los disparos de fusil y cañón los sonidos de los combates y el humo. El olor a pólvora y los gritos de libertad recordarán los hechos históricos en un espectáculo único.
La cita comenzará a las 11:00 horas de la mañana con un desfile que partirá de la avenida de Logroño, a la altura del Pabellón Villa de Madrid, y llegará a la plaza Mayor de Barajas. A partir de las 12:00 horas, tendrá lugar en este espacio la recreación de la batalla entre las tropas napoleónicas y las españolas comandadas por ‘El Empecinado’, cuyo resultado será la liberación del pueblo de Barajas de las tropas francesas. En esta recreación estarán presentes otros héroes como ‘El Chaleco’ o ‘El Charro’ y también Sir Arthur Wellesley, Duque de Wellington. Finalización a las 13:00 horas.