Las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid estrenan este lunes, 1 de abril, el servicio de Cita Previa Telefónica que «facilitará» los trámites laborales sin necesidad de acudir físicamente y con una simple llamada telefónica.
De esta forma, se evitarán desplazamientos a personas con movilidad reducida o que viven en núcleos rurales alejados, ofreciendo la posibilidad de conciliar mejor a aquellas personas que no requieran atención presencial. Esta novedad se está habilitando en las diferentes oficinas de la red y los ciudadanos podrán empezar a utilizarla desde este 1 de abril.
Otro de los asuntos que tiene entre manos la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid es la «buena marcha» de la especialización de la Red de Oficinas de Empleo en los diferentes sectores productivos, con el fin de buscar una casación más precisa de la oferta y la demanda existentes en el mercado laboral. Cada uno de los siete centros con los que ha comenzado esta iniciativa cuenta con personal experto en su área, compuesto por orientadores para ayudar a los usuarios y técnicos de prospección e intermediación para tratar con posibles contratadores.
Así, la oficina de Legazpi se dedica a Hostelería y Restauración, mientras que la de Ciudad Lineal se asigna a Frescos y Alimentación, Sanchinarro a Cuidado Personal, Barrio de la Concepción a Retail, Villaverde a Logística, Alcalá de Henares a Construcción, y Majadahonda a la Automoción. Gracias a esta especialización, 220 personas han podido acceder a ofertas específicas y procesos de selección exclusivos.
La economía de la Comunidad de Madrid crece un +2,9%
La economía de la Comunidad de Madrid ha crecido un +2,9% en 2023, cuatro décimas por encima de la española, un auge que se ha reflejado en todos los sectores productivos: Construcción +5,2%, Industria +3,4%, Servicios +2,7%, y Agricultura +1%. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, en su exposición de los datos de la Contabilidad Regional del cuarto trimestre y del año pasado en conjunto.
En términos interanuales, el incremento ha sido del +2,2%, superando en dos décimas el registro nacional (+2%), y lo mismo ocurre si se toman como referencia los tres últimos meses de 2023, donde el aumento ha sido de un +0,9% en la Comunidad, tres décimas más que el anticipado para el conjunto del país.
Para Albert, “estos datos ponen de manifiesto la fortaleza y dinamismo de la economía madrileña, hecho fundamental para el desempeño de la española. No podemos olvidar que somos el mayor motor del país, aportando 1 de cada 5 euros del PIB estatal, casi el 20%”.