El primer premio del VI Certamen de Arte Urbano de Latina, Juan Carlos Argüello, Muelle, ha recaído en la propuesta del artista y diseñador gráfico Pablo Vaquero, titulada Juan Carlos por siempre.
Su grafiti ha quedado plasmado en el muro del Centro Deportivo Municipal Gallur donde el concejal del distrito de Latina, Alberto González, ha hecho entrega de los galardones de la edición 2023, acompañado de Fernando Argüello, hermano de Muelle, la tarde del 8 de febrero. El segundo premio ha sido para Madrid, leyenda, de Carlos Rodríguez, mientras que Mauro Bernat se lleva el tercer premio con su boceto Pompas por Madrid.
La Junta Municipal de Latina organiza el Certamen de Arte Urbano Juan Carlos Argüello, Muelle, con el objetivo de fomentar la participación de la ciudadanía con inquietudes artísticas en el entorno urbano, a la vez que rinde homenaje al artista que da nombre al concurso. Juan Carlos Argüello, Muelle (1965-1995), pionero del arte urbano durante los años 80 de la movida madrileña y considerado el primer escritor de grafiti español, fue vecino del distrito de Latina, en el barrio de Campamento.
Arte urbano responsable
El concejal de Latina destacó el papel que juega la expresión artística como una herramienta de regeneración urbana, que permite la mejora de espacios públicos grises, infrautilizados o en estado deficiente, llenándolos de color y vitalidad.
«El arte urbano no es ajeno ni a nuestro distrito, ni a nuestra ciudad», aseguró Alberto González, para quien resulta fundamental aunar cultura y espacios públicos de calidad. «La cultura es una de las grandes señas de identidad de Madrid, forma parte de su día a día y del ADN de la ciudad. Por eso, qué mejor que ver plasmado en este centro deportivo de referencia en la ciudad y por el que pasan miles de personas, estas obras de arte urbano».
El jurado, compuesto por el hermano de Muelle, Fernando Argüello, y por representantes de la Junta Municipal de Latina y los grupos políticos municipales del distrito, valoró en los diseños de arte urbano la actualidad y transcendencia del tema elegido, la fuerza expresiva y la destreza en la técnica.
Juan Carlos por siempre
Pablo Vaquero, cuya creación rinde tributo al legado de Muelle, a su ciudad y su barrio, ha recibido el trofeo-escultura conmemorativo del certamen, un trozo de muro de ladrillo con la icónica firma de Juan Carlos Argüello, del artista y artesano Raúl Márquez.
Juan Carlos por siempre plasma fielmente el retrato de Juan Carlos Argüello, Muelle, pero con un aire de fantasía y majestuosidad, según explica Vaquero, que detalla, “con una gama cromática parecida a la que utilizaba en sus obras y, como elemento principal, una de sus firmas brillando en un bloque de ladrillos, bajo un atardecer en su ciudad, acompañado de la parada de metro de su barrio, Campamento, y sus típicos bloques de vivienda».
El grafiti de Pablo Vaquero ha quedado plasmado en el muro del Centro Deportivo Municipal Gallur, junto al del ganador de la pasada edición, Francisco Reyes, Otra silueta más del cielo de Madrid. Este espacio tomó el relevo en 2022 al muro perimetral del Centro Sociocultural Almirante Churruca, donde se plasmaron los grafitis ganadores de las primeras cuatro ediciones.
Los tres bocetos premiados
El VI Certamen de Arte Urbano Juan Carlos Argüello, Muelle, de Latina está dotado con una cuantía total de 1.500 euros que se reparte en tres premios: 800 euros para el primero, trofeo-ladrillo conmemorativo y la oportunidad de plasmar su obra en un espacio público del distrito al aire libre; 400 euros para el segundo premio y 300 euros para el tercero, además de los correspondientes diplomas.