La celebración del Año Nuevo Chino en Madrid se convierte en una gran oportunidad de compartir con la comunidad china sus tradiciones y cultura a través de exposiciones, cuentacuentos y proyecciones cinematográficas enmarcadas en la programación organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte y la Junta del Distrito de Usera, con la colaboración de la Embajada de la República Popular China, el Centro Cultural Chino, asociaciones de Usera y la Asociación de Chinos en España.
La cultura china concede a cada año lunar el nombre y las características de uno de los animales de su horóscopo. El año que comienza el 10 de febrero de 2024 es el Año del Dragón, por lo que en torno a este animal mitológico giran gran parte de las actividades incluidas en la programación cultural del Año Nuevo Chino en Madrid.
La exposición fotográfica La danza colectiva del dragón, que podrá verse en la Sala de Exposiciones de la Junta Municipal de Usera del 9 al 29 de febrero, simboliza cómo esta celebración une bajo el espíritu del dragón a las diversas comunidades que viven en Usera, un distrito con una gran comunidad de origen chino, pero también con vecinos de otras culturas. La propuesta de la exposición – formada por 12 imágenes de personas que sujetan cada una de ellas una parte del dragón hasta completar la figura del animal –, partió de la fotógrafa Lupe de la Vallina tras su participación en otra exposición incluida en la programación del Año Nuevo Chino en 2023.
La misma sala de exposiciones acoge otra propuesta en torno al dragón con un enfoque tecnológicamente innovador. Dragones digitales es una muestra de arte digital formada por imágenes oníricas de dragones creadas con inteligencia artificial, acompañadas por una atmósfera sonora formada por música, voces y efectos inspirados en las leyendas chinas que los asistentes podrán escuchar con auriculares. Los creadores de esta propuesta artística son Edu Santamaría y Bojan Packman.
Ambas exposiciones forman parte de la propuesta realizada por Espacio Oculto, una asociación cultural de Usera que ha participado activamente desde 2016 en la programación del Año Nuevo Chino como centro independiente de arte generador de ideas y una visión multicultural e innovadora de las actividades.
Diálogo cultural y artístico entre China y España
Completa el programa de exposiciones incluidas este año en el programa del Año Nuevo Chino Ciudades coloridas: El cuaderno de Zhong Lyu, una exposición de 20 dibujos, que podrá visitarse del 16 de febrero al 9 de marzo en el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella. La artista ha recreado con lápices de colores rincones icónicos de Madrid, Shangái y Barcelona con el ánimo de encontrar la belleza del paisaje urbano. La exposición, englobada dentro del programa 21distritos del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con el Centro Cultural de China en Madrid, se complementa con talleres sobre cultura china.
‘Chinas’ en Cineteca
Los valores de un Madrid multicultural presentes en las celebraciones del Año Nuevo Chino se ven reflejados en la película que se proyectará en un pase especial en Cineteca Madrid, en Matadero, el sábado 10 de febrero a las 19:30 horas. Chinas, largometraje de Arantxa Echevarría, es candidata a cuatro premios Goya 2024. Entre ellos, a los de mejores intérpretes revelación para tres de los protagonistas de esta historia sobre tres niñas de origen chino que buscan su identidad propia en el Madrid actual.
Actividades infantiles
Los niños, de 3 a 12 años, que asistan al cuentacuentos Dragones y dragonas en la biblioteca José Hierro el sábado 10 de febrero, a las 12 y a las 16 horas, respectivamente, escucharán leyendas como la de la carrera organizada por el emperador de Jade o la del dragón chino formado por siete animales. También disfrutarán de la lectura dramatizada de algunos poemas del libro Dragonaria y bailarán juntos formando la figura de un dragón.