El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes, 26 de enero, el proyecto de ampliación del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid–Barajas con una inversión de alrededor de 2.400 millones de euros.
Así lo ha indicado desde el estand del gestor aeroportuario Aena en la Feria Internacional del Turismo (FITUR 2024) en IFEMA Madrid, acompañado del ministro de Transportes, Oscar Puente, del ministro de Turismo, Jordi Hereu, y del presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena.
Sánchez ha incidido en que el Aeropuerto madrileño es el que cuenta con «más potencial de crecimiento de Europa» y ha subrayado que la reforma se hará «con parámetros de sostenibilidad ambiental», alcanzándose los 90 millones de pasajeros de capacidad de cara al año 2031, un 28% más que ahora.
Según ha explicado Pedro Sánchez, la ampliación del aeródromo de la capital de España supondrá el «fortalecimiento» de su liderazgo con respecto a América Latina, aunque ha subrayado que el objetivo es «ir más allá» y convertirse en un hub de conexión con Asia.
La inversión de alrededor de 2.400 millones de euros será la «mayor inversión en la última década» realizada en infraestructuras aeroportuarias, generando un «fuerte crecimiento» tanto en rutas y pasajeros como en empleo generado, tanto directo como indirecto, traduciéndose todo ello en «generación de riqueza».
El presidente del Gobierno ha recordado que Madrid-Barajas genera «nada más y nada menos que casi el 10% del PIB de la Comunidad de Madrid», una cantidad que a su juicio «va a crecer significativamente» tras las obras de ampliación. «Creo que es un aeropuerto que va a ser una seña de identidad de España en los próximos años», ha concluido.