El uso de la mascarilla en centros hospitalarios y de salud de la Comunidad de Madrid dejará de ser obligatorio a partir de este miércoles, 24 de enero, tras el descenso registrado de casos de virus respiratorios en las dos últimas semanas.
El Ministerio de Sanidad estableció el pasado 10 de enero la obligatoriedad de la mascarilla en hospitales y centros de salud para «proteger la salud pública y aliviar la presión en la atención sanitaria». Sin embargo, se acordó que será una recomendación en aquellas comunidades autónomas que registrasen un descenso en las dos últimas semanas en la incidencia acumulada de infecciones respiratorias agudas (coronavirus, gripe, bronquiolitis…).
Dado que hace dos semanas la Comunidad de Madrid registró una incidencia de 177 casos por cada 100.000 habitantes, la semana pasada de 159 y en la actualidad 81,3 casos por cada 100.000 habitantes, se abre para la región esta posibilidad de ponerle fin a la mascarilla obligatoria.
Este miércoles, 24 de enero, se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la Orden de la Consejería de Sanidad por la cual se deja sin efecto esta obligatoriedad, pasando a ser el uso de la mascarilla una recomendación en centros hospitalarios y de salud.