La Comunidad de Madrid consolida la asignatura de la Unión Europea (UE) en su oferta educativa impartiéndola este curso 2023/24 a más de 3.600 alumnos de 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en un total de 113 institutos de la región, frente a los 4 en los que comenzó a impartirse en 2019. Desde su inclusión en el currículum académico de la Secundaria han elegido esta materia 6.821 jóvenes.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García y el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, han visitado hoy el Instituto de Educación Secundaria Parque de Lisboa, en Alcorcón, uno de los centros pioneros donde se instruye en esta disciplina a 146 estudiantes.
García Martín ha recordado “la importancia de transmitir conocimientos sobre Europa, sus valores, historia y oportunidades, porque supone un importante marco de convivencia, y un lugar donde los europeos hacemos compatible, de una forma pacífica, nuestra unidad, respetando nuestra diversidad”. También ha señalado que “la Comunidad de Madrid se ha beneficiado de su pertenencia a la UE puesto que le ha permitido aportar su economía, cultura y visión nacional e internacional a las instituciones europeas y ha destacado que desde el Ejecutivo regional “se trabaja para que no se pierda ninguna oportunidad de mejora, emprendimiento y creación de empleo.”
La asignatura se estructura en dos cursos, con dos currículos diferenciados. Entre los temas que se abordan destaca la Unión Europea como espacio geográfico, económico, social y político; la historia y la cultura europea, la Carta de los Derechos Fundamentales y los Tratados; el funcionamiento de la Unión, instituciones y organismos, y el proceso de toma de decisiones.
Además, se hace hincapié en todos los aspectos relacionados con estudiar, trabajar y viajar en la Unión Europea, refiriéndose a la movilidad de estudiantes y trabajadores; servicios y programas a disposición de jóvenes; así como asistencia sanitaria y oportunidades laborales.
García Martín ha recordado el apoyo que el Gobierno autonómico presta a los más de 6.800 madrileños que residen, estudian o trabajan en alguno de los 27 países miembro de la UE. “También a quienes deciden volver a Madrid, su casa, después de una larga estancia en el extranjero”, ha recalcado.
Por su parte, Viciana ha subrayado que, gracias a esta materia, “los alumnos pueden reafirmar la idea de que la Unión Europea es una realidad que merece la pena proteger y defender, algo que les afecta de manera directa y que, entre otras ventajas, les da la posibilidad de cursar un grado en cualquier universidad del Espacio europeo de Educación Superior”.