• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Comunidad

Más de 3.600 alumnos madrileños han cursado ya la nueva asignatura de la Unión Europea

Gacetín Madrid 22 enero, 2024
22 enero, 2024
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,3K

La Comunidad de Madrid consolida la asignatura de la Unión Europea (UE) en su oferta educativa impartiéndola este curso 2023/24 a más de 3.600 alumnos de 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en un total de 113 institutos de la región, frente a los 4 en los que comenzó a impartirse en 2019. Desde su inclusión en el currículum académico de la Secundaria han elegido esta materia 6.821 jóvenes.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García y el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, han visitado hoy el Instituto de Educación Secundaria Parque de Lisboa, en Alcorcón, uno de los centros pioneros donde se instruye en esta disciplina a 146 estudiantes.

García Martín ha recordado “la importancia de transmitir conocimientos sobre Europa, sus valores, historia y oportunidades, porque supone un importante marco de convivencia, y un lugar donde los europeos hacemos compatible, de una forma pacífica, nuestra unidad, respetando nuestra diversidad”. También ha señalado que “la Comunidad de Madrid se ha beneficiado de su pertenencia a la UE puesto que le ha permitido aportar su economía, cultura y visión nacional e internacional a las instituciones europeas y ha destacado que desde el Ejecutivo regional “se trabaja para que no se pierda ninguna oportunidad de mejora, emprendimiento y creación de empleo.”

La asignatura se estructura en dos cursos, con dos currículos diferenciados. Entre los temas que se abordan destaca la Unión Europea como espacio geográfico, económico, social y político; la historia y la cultura europea, la Carta de los Derechos Fundamentales y los Tratados; el funcionamiento de la Unión, instituciones y organismos, y el proceso de toma de decisiones.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Además, se hace hincapié en todos los aspectos relacionados con estudiar, trabajar y viajar en la Unión Europea, refiriéndose a la movilidad de estudiantes y trabajadores; servicios y programas a disposición de jóvenes; así como asistencia sanitaria y oportunidades laborales.

García Martín ha recordado el apoyo que el Gobierno autonómico presta a los más de 6.800 madrileños que residen, estudian o trabajan en alguno de los 27 países miembro de la UE. “También a quienes deciden volver a Madrid, su casa, después de una larga estancia en el extranjero”, ha recalcado.

Por su parte, Viciana ha subrayado que, gracias a esta materia, “los alumnos pueden reafirmar la idea de que la Unión Europea es una realidad que merece la pena proteger y defender, algo que les afecta de manera directa y que, entre otras ventajas, les da la posibilidad de cursar un grado en cualquier universidad del Espacio europeo de Educación Superior”.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El Gobierno de Ayuso anuncia «medidas urgentes» de ayuda a las empresas «afectadas» por el plan energético de Pedro Sánchez
siguiente noticias
Arrancan las podas previas a la tala de árboles en Atocha por la ampliación de la Línea 11 de Metro

Te puede interesar

Cancelada la temporada de fuentes de La Granja...

5 agosto, 2026

La falta de profesionales y las bajas en...

5 agosto, 2026

PSOE y Más Madrid exigen saber el coste...

5 agosto, 2026

La Comunidad de Madrid, primera región de España...

5 agosto, 2026

La Comunidad de Madrid supera el millón y...

5 agosto, 2026

Madrid agilizará las multas por incumplimientos en materia...

4 agosto, 2026

Madrid da por controlados y en fase de...

4 agosto, 2026

El Gobierno de Ayuso destinará un récord de...

4 agosto, 2026

Leo Messi dona 80.000 euros para la reconstrucción...

4 agosto, 2026

Madrid publica el nuevo calendario de matriculación de...

4 agosto, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El auge del ‘tardeo’ en Madrid: un negocio...

5 agosto, 2026

Detenido en Madrid uno de los criminales más...

5 agosto, 2026

PSOE y PCE conmemoran este miércoles el 87º...

4 agosto, 2026

Más de 600 niños con necesidades especiales disfrutan...

4 agosto, 2026

Villaverde, Usera y Villa de Vallecas lideran la...

3 agosto, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión