Noticias » Distritos » Retiro » Arrancan las podas previas a la tala de árboles en Atocha por la ampliación de la Línea 11 de Metro

Arrancan las podas previas a la tala de árboles en Atocha por la ampliación de la Línea 11 de Metro

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha dado comienzo a las podas previas a la tala de árboles en los jardines Jimena Quirós, en Atocha, que incluyen 4 cedros centenarios. La desaparición de estos árboles, incluidos en el Paisaje de la Luz, Patrimonio de la Humanidad, se llevará a cabo «sin esperar el dictamen de la UNESCO» como preparación para las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro.

Así lo ha denunciado la asociación vecinal Retiro Norte en un comunicado: «ya están el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, empezando las podas para las talas en Atocha, en los jardines Jimena Quirós, sin esperar el dictamen de la Unesco».

La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) también ha criticado el inicio de las talas: «han comenzado a talar los árboles de los Jardines de Jimena Quirós. Un mes después de arrasar el parque de Comillas y destrozar la arboleda de Arganzuela, el afán arboricida de la Comunidad llega a Atocha».

Por su lado, Ecologistas en Acción ha señalado que «continúan las talas por la L11 de Metro. Esta vez es el turno de los jardines Jimena Quirós en Atocha. El Ayuntamiento de Madrid implacable destruyendo nuestro verde urbano» y desde la plataforma El Barrio No se Tala han advertido que «están talando Jimena Quirós, que forma parte del Paisaje de la Luz, patrimonio de la UNESCO. La multa la pagaremos todos. Nuestra salud no les puede importar menos. Nuevo arboricidio».

Finalmente, la portavoz del PSOE municipal, Reyes Maroto, ha incidido en que “el Paisaje de la luz es patrimonio de la humanidad y el alcalde no es nadie para no respetarlo. Tiene que dar la cara. Es una irresponsabilidad lo que hace y de una manera tan trilera y con tantas mentiras”.

Ha recordado que el día 30 hay una reunión de Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio de Cultura donde se debatirá esta cuestión, donde «se debe velar por el interés general, pero hoy ya se están talando los árboles» y ha advertido de que “Almeida está poniendo en riesgo la Declaración de Paisaje de la Luz de la UNESCO que tanto nos costó conseguir” y ha subrayado que “el corazón verde del Paisaje de la Luz está siendo talado sin tener el permiso de la UNESCO”.

Manifestación este domingo

Este domingo, 21 de enero, vecinos afectados y la Asociación Vecinal Retiro Norte se manifestaron ante el inminente comienzo de la tala de árboles en el paseo de la Infanta Isabel y los jardines Jimena Quirós. Lo hicieron con el apoyo de la FRAVM, la Asociación Vecinal Los Pinos Retiro Sur, la Asociación Hacenderas y las AMPA y AFA de los colegios Arcángel, Escuelas Aguirre, Monserrat y Almudena y del instituto La Estrella.

«Han sido múltiples los intentos de cambiar la ruta inicial del proyecto de ampliación de la línea 11 de Metro para evitar la destrucción de árboles y zonas verdes», incidieron. La semana pasada, tras las protestas vecinales ante el inicio de las talas en la zona, la Comunidad de Madrid se comprometió a salvar 15 árboles de gran porte del paseo de la Infanta Mercedes si el Ayuntamiento reduce el tráfico en un carril. Para el vecindario, no hay duda: «los problemas de movilidad serían temporales mientras que la pérdida de sus árboles sería irreversible».

Sin embargo, los árboles de los jardines Jimena Quirós, que incluyen 4 cedros centenarios, «se perderán ya que de momento el Gobierno regional no quiere considerar otras opciones y el Ayuntamiento, a través de su mal llamada Comisión de Patrimonio, ha dado todos los permisos, sin tener en cuenta la protección del entorno por su alto valor histórico y medioambiental».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.