El consejero de Agricultura, Medio Ambiente e Interior de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II, Carlos Novillo, afirmó en el Foro de la Nueva Economía que su intención es trabajar en la región y “no emprender ningún otro proyecto nuevo” en el exterior.
Así lo afirmó durante su intervención en este desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde destacó que Canal de Isabel II “es un referente y una joya para Madrid”. Además, comentó que están ante un “gran reto” porque “estamos en una situación ante la cual el recurso hídrico no lo podemos controlar, es escaso”, porque “se ha reducido en estos 20 años un 20% las aportaciones de agua”.
A pesar de ello, Novillo destacó que la empresa “ha sido capaz de mejorar los ratios de consumo, reduciendo las pérdidas en los 14.000 kilómetros de tuberías”, por lo que “seguimos siendo empresa rentable” y recordó que aportan 50 millones de euros a las arcas de la Comunidad. Por ello, “ese es el camino que tenemos que continuar y no otro”.
El consejero celebró que tiene el honor de presidir la empresa que gestiona “el bien más preciado, que es el agua”. Novillo definió al Canal de Isabel II como “el río de Madrid”, ya que “ha permitido el desarrollo de una gran capital sin tener un gran río caudaloso, como tienen, otras capitales de Europa con más capacidad de captación e incluso de depuración”.
En este sentido, destacó que esa “gran idea” hace 172 años permitió que Madrid sea lo que es ahora. “Canal de Isabel II gestiona el ciclo del agua, lo hace de una manera eficiente y tiene el menor número de pérdidas en sus 14.000 kilómetros de red, con apenas un 4% frente al 16% de la media de España”.
Novillo aseguró que la empresa está comprometida con el agua de todos los madrileños y también en la defensa de esa gestión. Por ello, recordó que interpusieron un recurso ante el Tribunal Supremo sobre el Plan Hidrológico del Tajo, que “nos quiere limitar esa capacidad de planificación que tenemos desde Canal de Isabel II y que tenemos derecho”.
A este respecto, recordó el trasvase del Alberche hasta 2061, que “podría poner en riesgo el 40% del consumo de agua de los madrileños en momentos en los cuales podemos tener cierta escasez, como ha sucedido años atrás o estamos viendo en otros territorios”.
A pesar de ello, el consejero anunció que hoy la capacidad de embalse está en un 75%, lo que “supone casi 10 puntos por encima de la media histórica” y, por tanto, “garantizamos ese recurso y seguimos mejorando en su gestión”.
Por último, recordó que, dentro de los compromisos medioambientales del Canal de Isabel II, “gracias a su plan solar, ya está produciendo el 50% de la energía que necesita” y auguró que en 2030 será capaz de llegar a ese 100%. Además, “incentiva el uso de agua regenerada y conciencia a los ciudadanos en el consumo responsable de este bien escaso”, concluyó Novillo.