El PSOE de la Comunidad de Madrid ha arrancado el 2024 en el Ateneo, donde ha celebrado su reunión Interparlamentaria, que ha congregado a diputados regionales, diputados por Madrid del Congreso de los Diputados, Senadores y miembros de la Comisión Ejecutiva Regional.
La reunión ha estado presidida por el secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, quien ha hecho un llamamiento a los suyos para que el PSOE sea “ un dique de sensatez y responsabilidad, y también de firmeza ante la sinrazón del enfrentamiento y la confrontación permanente del Gobierno de la Comunidad de Madrid contra el Gobierno de España”.
“Os pido inteligencia política para contribuir a cambiar la confrontación por el acuerdo, y el insulto por el respeto”, ha dicho Lobato, quien ha recordado que el PSOE no es el partido del: “a estos ni agua, porque no estamos en política para ir contra ningún partido. Si hay decisiones que son buenas para la mayoría de los madrileños las apoyaremos”.
En su discurso ha apelado al «servicio y lealtad a España de un partido de más de 140 años» de historia, frente a «los partidos influencers» de la política. Por eso, se ha referido a la «solvencia, sensibilidad y responsabilidad que necesitan los madrileños». Una responsabilidad que sirva para “preservar la democracia ante quienes la cuestionan, defender la ciencia frente a los que la descalifican, para confrontar a los que niegan la emergencia climática, para cuidar la cultura frente a los que la desprecian y para salvaguardar el feminismo frente a los que lo atacan”.
Red Express Interurbana (REI)
Juan Lobato ha resaltado la importancia de «ser útiles a los madrileños y estar en las cosas del comer, las cosas que mejoran la calidad de vida real, diaria y directa de los madrileños”. Lobato ha adelantado una de las propuestas en materia de transporte que llevará a la presidenta Ayuso en la reunión del miércoles, 17 de enero. “Vamos a ir a por todas para que nuestra propuesta de red exprés de autobuses para conectar grandes municipios en la región sin necesidad de pasar por la capital sea una realidad este 2024.
Una iniciativa que el PSOE de Madrid llevó en su programa electoral y trata de un nuevo modelo en la prestación del servicio interurbano de autobuses para aquellos municipios de más de 20.000 habitantes y su entorno que no cuentan con conexión con la red de metro o cercanías. Una conexión transversal, sin pasar por la ciudad de Madrid.
La propuesta recoge ocho líneas con un presupuesto de 62 millones de euros que tendrían un horario de servicio de 06:00h a 23:30h de domingo a jueves (y viernes y sábado ampliación de horario hasta conexión con el último metro), un tiempo máximo de recorrido de 40 minutos y contarían con carriles reservados en carreteras autonómicas. La propuesta inicial parte con 8 líneas que pasarían por localidades como San Fernando de Henares, Alcorcón, Pinto, Algete, Fuenlabrada o Alcobendas.
Vivienda y sanidad
En cuanto a la vivienda, ha recordado que ésta será “la legislatura de la vivienda pero no por Ayuso, lo va a ser porque los socialistas desde el Gobierno de España y desde los Ayuntamientos lo vamos hacer posible”.
“Esto no va de titulares huecos, en vivienda va de gestionar bien y cuesta tiempo y no es fácil. No vamos a prometer nada que no se pueda cumplir, ni vamos a prometer nada que no sea real en esta legislatura. Vamos a llegar a 2027 con los deberes hechos”, ha manifestado el líder socialista.
Otro de los temas centrales de este año será la sanidad. El PSOE de Madrid presentó hace dos años el Pacto por la Salud de los madrileños y ha pedido a la presidenta que acabe con la confrontación permanente en temas de salud y con la sanidad, “Si tenemos los mejores hospitales y los mejores profesionales de España los madrileños deben tener la mejor atención sanitaria”, ha reclamado Lobato.
Elecciones europeas
Lobato ha expresado la importancia que tienen las elecciones europeas que se celebran el 9 de junio de 2024 para Madrid. “Europa será una prioridad para nuestra organización, porque creemos en sus valores, los valores europeístas que, en esta ocasión, debemos defender con uñas y dientes; para que no se vean contaminados por el virus de la ultraderecha que recorre el mundo. Y que está intentando asentarse en España, y en Madrid, con la ausencia del Partido Popular”.
Lobato ha recordado las «libertades conquistadas durante años» y ha manifestado que “defenderemos en las instituciones y nos negaremos a aceptar retrocesos como los planteados por Isabel Díaz Ayuso a los colectivos LGTBI en la región”.
Asambleas participativas
Lobato ya anunció que recorrerá las agrupaciones socialistas para «escuchar a todos los militantes» del PSOE de Madrid en los próximos 6 meses. “Toca ahora cuidar y toca ahora escuchar a la militancia socialista. Son decisivos para fijar y mantener el rumbo en momentos tan vitales como los que vivimos”.