Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, cerró el año 2023 como indiscutible referente cultural en la ciudad de Madrid, atendiendo a la diversidad y pluralidad de voces, seña identitaria de este espacio, con un total de 1.470.450 visitantes.
Este dato supone un incremento del 16,17 % con respecto a 2022, cuando se alcanzó la cifra de 1.265.751 de asistentes. Así, 204.699 personas más que el año anterior disfrutaron de los diferentes programas y líneas de actividad de Matadero Madrid, como el espacio escénico Naves del Español en Matadero, Cineteca Madrid, con sus tres salas dedicadas al cine de autor y documental, y los proyectos de Intermediae, Medialab y Centro de residencias artísticas, especializados en el desarrollo de estrategias colaborativas con el tejido artístico de la ciudad para la promoción de la creación y la producción artística, así como de la investigación y la innovación cultural. A estos espacios, se suman Casa del Lector, Central de Diseño y Madrid Artes Digitales, socios privados que trabajan en colaboración con Matadero Madrid.
Algunos hitos de 2023
Tras una programación especial en el marco de la feria ARCO Madrid, en la que se inauguró una exposición de la artista palestina Jumana Manna, la literatura fue la gran protagonista del primer trimestre del año en Matadero con la celebración de la segunda edición de Capítulo uno. El Festival Internacional de Literatura, organizado por Matadero en colaboración con Casa del Lectory, reunió a figuras de la talla de Irvine Welsh, Maggie O’Farrell, Édouard Louis, Bernardine Evaristo o Enrique Vila-Matas.
En el mes de mayo, tuvo lugar el 20 aniversario de Documenta Madrid, el festival internacional de cine del Área de Cultura, Turismo y Deporte centrado en el género documental. El festival cerró con la proyección de la película realizada por los alumnos de la escuela Dentro Cine, relevante proyecto de educación cinematográfica dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión que ha sido galardonado con el premio ‘Activistas por el futuro: una España mejor con la Agenda 2030’.
A través de distintos ciclos, Cineteca Madrid exploró a lo largo del año el cine desde ámbitos como la filosofía, la educación, los límites entre la realidad y la ficción a través de la mirada de cineastas estadounidenses, el papel de las imágenes en la historia del siglo XX, utopías y distopías o el cine como experimento científico. No faltó el cine clásico y la celebración del Día del Cine Español con un programa dedicado a José Val del Omar. Además, Cineteca fue también el espacio donde tuvo lugar la segunda edición del festival Doc Doc de Documentales y Literatura y la sexta edición del festival de animación ANIMARIO, que puso el foco en la animación portuguesa y en la técnica del pinscreen. Además, el mejor cine inédito tuvo su espacio, como cada año, al aire libre, en CinePlaza de Verano.
Los conciertos llenaron Plaza Matadero con motivo del Día Europeo de la Música el sábado 17 de junio. Una programación realizada junto a Mondo Sonoro que reunió a más de 10.000 personas para escuchar a Ibibio Sound Machine, Muchachito Bombo Infierno, Iseo & Dodosound y el tunecino Ammar 808. En septiembre, la quinta edición del Festival L.E.V. Matadero puso las herramientas tecnológicas más innovadoras al servicio de las mentes más creativas del panorama internacional.
Otros eventos que acogió Matadero, enmarcados en la programación del Área de Cultura, Turismo y Deporte, fueron el carnaval, en el que actuaron artistas como Jimena Amarillo o Varry Brava; la musica de las Fiestas de San Isidro, con la participación de los festivales Primavera Sound y Mad Cool; las celebraciones con motivo de la Hispanidad 2023; Madrid Otra Mirada, y Madrid, Navidad de encuentro.
En el mes de septiembre, Matadero Madrid recibió, además, a José Luis Romo como nuevo director artístico. El objetivo era continuar la apuesta por un centro para la creación, producción y exhibición artística interdisciplinar y, también, como lugar de encuentro, centro cívico, intergeneracional e integrador que sirva de escenario para una amplia programación cultural con conciertos, teatro, festivales, exposiciones y actividades.
Propuestas en curso
Algunas de las propuestas que tuvieron su inicio en 2023 pueden seguir conociéndose. Entre ellas, se encuentra la exposición Periferia de la noche, una muestra de piezas audiovisuales que ayudan a entender el universo creativo del cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul. Varias de sus películas se proyectaron en Cineteca y en torno a la exposición, se realizarán este año 2024 actividades participativas para niños y jóvenes.
Por su parte, Clima Fitness, de Intermediae, invita a reflexionar en torno a la crisis climática. Esta iniciativa acoge un dispositivo arquitectónico de Igor Bragado y Miles Gertler (Common Accounts) y una exposición comisariada por Maite Borjabad con obras de Faysal Altunbozar, Itziar Barrio, Ibiye Camp, Irati Inoriza y Mary Maggic.
Tras el cierre en febrero del LAB#02 El sublime metabólico, que reimaginaba los actuales regímenes energéticos del planeta, Medialab Matadero amplía el debate en torno a la inteligencia artificial con el nuevo programa de talleres, exposiciones, seminarios críticos y laboratorio de prototipos LAB#03 Mentes sintéticas.
Relacionado con esta iniciativa, tiene lugar el proyecto expositivo Imaginarios sintéticos, un programa que presentó en la Nave 0 el trabajo de la artista Jenna Sutela y que en la actualidad ofrece la pieza ¡Contemplad estos tiempos gloriosos! del artista Trevor Paglen, a la que sucederán nuevas propuestas expositivas.
El Centro de residencias artísticas ha seguido acogiendo a artistas de distintas disciplinas para que pudieran realizar proyectos en un entorno de acogimiento y poniendo a su disposición herramientas y mentorías. Algunos proyectos realizados en 2023 pudieron conocerse a través de distintas actividades y jornadas de puertas abiertas, y otros siguen en curso de realización.
Además…
Pero la actividad que acogió Matadero Madrid en 2023 no acaba ahí. En su condición de gran centro cultural, aloja en su interior instituciones y proyectos culturales como Casa del Lector, Central de Diseño y Madrid Artes Digitales, con las que colabora habitualmente, además de establecer acuerdos con otras instituciones nacionales e internacionales, al tiempo que permanece atento a las necesidades de los vecinos.
Matadero Madrid sigue trabajando para poder ofrecer a todos los públicos propuestas únicas en 2024, esperando que el balance a fin de año sea tan positivo y significativo como el que arrojan los datos de 2023.