La Comunidad se personará como acusación popular por el asesinato machista de dos mujeres y una niña en Carabanchel y Puente de Vallecas

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid se va a personar como acusación popular por las muertes violentas de dos mujeres de 37 y 25 años provocadas presuntamente por sus exparejas a finales de noviembre, así como la de una menor de 5 años.

La muerte de la primera se produjo después de ingresar en el hospital, tras ser estrangulada por el presunto agresor en el distrito madrileño de Puente de Vallecas. Los hechos ocurrieron minutos antes de las 7 de la tarde del sábado, 25 de noviembre, en la calle de la Colonia Erillas, en Puente de Vallecas. Un individuo alertó a Emergencias 112 alegando que había «matado a su mujer», y en principio pensaba que había acabado con su vida.

Agentes de la Policía Municipal de Madrid y de la Policía Nacional desplazados al lugar del suceso comprobaron que la víctima, de 37 años de edad y llamada Leticia, aún estaba con vida aunque en parada cardiorrespiratoria, por lo que iniciaron las pertinentes maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Tras revertir la parada, sanitarios del SAMUR y del SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid trasladaron a la víctima al Hospital Clínico San Carlos, donde ingresó en estado muy grave para fallecer horas más tarde.

Las defunciones de la otra mujer de 25 años y de su hija de 5 tuvieron lugar en el distrito de Carabanchel tras ser asesinadas, presuntamente, por el exmarido y padre de ambas, respectivamente. Los hechos ocurrieron pasadas las 00:30 horas de la madrugada de lunes 27 de noviembre en un piso del número 62 de la calle Jacobeo, en el distrito de Carabanchel, cerca del Metro de La Peseta.

Sanitarios del SAMUR-Protección Civil se encontraron primeramente en el garaje a una joven de 25 años llamada Tatiana con puñaladas por todo el cuerpo, las más graves en el tórax, y en parada cardiorrespiratoria irrecuperable. Al parecer había bajado a pedir ayuda y confesó a los policías que la encontraron inicialmente lo ocurrido.

Ya en el dormitorio de la vivienda encontraron el cadáver de una niña de 5 años, con heridas de arma blanca en el cuello, y en el pasillo a un hombre de 24 años de edad, con un corte también en el cuello, estando este último en parada cardiorrespiratoria. Tras lograr revertirla, el individuo fue trasladado con preaviso al Hospital 12 de Octubre, donde ingresó con pronóstico grave. Antes de intentar quitarse la vida el sujeto intentó matar a los otros dos hijos de la pareja, pero estos se encerraron al oír los gritos.

Encomienda de la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales

El Consejo de Gobierno, en su última reunión de este año, ha conocido la encomienda de la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid del ejercicio de las acciones jurisdiccionales. Estas se desarrollarán en nombre de la Administración regional en las diligencias previas que se siguen en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer número 1 y 4 de la capital.

La acción popular se ejerce en calidad de parte perjudicada civilmente en los casos penales abiertos por muerte, lesión grave o mutilación genital. Esta personación es una de las medidas previstas en la ley autonómica sobre este tipo de violencia, que extiende su protección a los hijos y personas dependientes. Desde 2016 la Comunidad de Madrid ha aplicado esta facultad en 68 causas penales.

La Dirección General de Igualdad de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales asiste anualmente a alrededor de 21.000 víctimas a través de la Red de atención integral existente en la región. Además, cada año facilita plazas residenciales a unas 400 mujeres aproximadamente.

Te puede interesar

Comentarios