El tenor y compositor madrileño Plácido Domingo ha visitado esta tarde de jueves, 14 de diciembre, el Belén de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid y posteriormente se ha unido a los niños que estaban cantando villancicos allí.
Ha ocurrido esta tarde cuando Plácido Domingo estaba participando en la reunión anual de la Fundación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España (ADIPROPE) y, a continuación, ha visitado el Belén de la Real Casa de Correos. Después, ha visto a los niños cantando varios villancicos y se ha unido, señalando al final que se siente «orgulloso» de ser español y madrileño.
El tradicional Belén de la Real Casa de Correos propone este año un homenaje al primer nacimiento que San Francisco de Asís, patrón de los belenistas, creó en la gruta de Greccio (Italia) en la noche de la Navidad de 1223 y del que se cumplen 800 años.
El montaje, el más grande construido hasta el momento, se eleva sobre una plataforma de 280 metros cuadrados que reproduce, con cerca de 400 figuras, nueve escenas principales y, otras tantas secundarias, aquel hecho histórico, además de incluir la recreación de aquella obra del santo.
Así, destacan la Natividad de José Luis Mayo; las composiciones de Guilloto para la Anunciación, el Sueño de José y la Visitación; o los Reyes Magos de la escuela de Olot. Asimismo, se han adquirido en exclusividad para este proyecto las piezas en madera entelada que componen el pasaje, Buscando posada, obra de la empresa Heide, una de las más importantes del mundo en este arte.
En total, 35 voluntarios de la Asociación de Belenistas de Madrid han trabajado en esta espectacular e innovadora propuesta planteada como un recorrido inmersivo para el visitante, quien podrá ver las diferentes imágenes desde el interior del propio conjunto.
Igualmente, como novedad este año, las ventanas de la Real Casa de Correos acogerán otras cuatro escenas para que sean visibles desde el exterior del emblemático edificio. Se trata de la Anunciación del arcángel San Gabriel, la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel, la Búsqueda de posada y la Epifanía del Señor.