Adif reforzará el sistema con el que gestiona, en remoto y en tiempo real, la circulación de trenes convencionales y de Cercanías de Madrid. Para ello, implantará la tecnología más avanzada y un sistema de respaldo, que asegura la continuidad del tráfico ferroviario en caso de incidencia en el principal.
El sistema que ahora renueva es el Control de Tráfico Centralizado (CTC), el software y hardware que permite a Adif gestionar el tráfico de trenes desde sus Centros de Regulación de Circulación (CRC), nodos neurálgicos del transporte ferroviario, operativos 24 horas los 365 días del año y a la vanguardia tecnológica.
Los nuevos CTC con los últimos avances se instalarán en los dos CRC que regulan la circulación de trenes convencionales en la zona centro y de Cercanías Madrid, situados en las estaciones Chamartín Clara Campoamor y Manzanares (Ciudad Real).
Los trabajos, a los que se destinan 7,5 millones de euros y encargados a Siemens Rail Automation, dotarán a los CRC de más funcionalidades para optimizar la gestión del tráfico ferroviario y un sistema redundante deslocalizado.
Nuevo impulso al Plan de Cercanías
La renovación del sistema de gestión del tráfico de trenes representa un nuevo impulso al Plan de Cercanías de Madrid, que suma otras actuaciones en marcha, entre ellas, la ampliación y remodelación de las zonas de Cercanías de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y Atocha; la renovación de la señalización de varias líneas; la duplicación del tramo Pinar de las Rozas-Las Matas o la extensión de la red hasta Soto del Real.
Asimismo, se remodelan estaciones como la de Alcalá de Henares o Soto del Real y se impulsa, entre otras, la nueva construcción de las de Tres Cantos Norte, Pinto-La Tenería, Parla, Imperial o Fuencarral-Malmea.
Tecnología más avanza en regulación de tráfico
Con esta actuación, Adif también avanza en el plan de 72 millones de euros con el que moderniza el sistema de gestión remoto de trenes en los Centros de Regulación de Circulación (CRC) que controlan la red convencional y las redes de Cercanías.
El Control de Tráfico Centralizado (CTC) es la solución tecnológica con la que se controlan a distancia los enclavamientos, los dispositivos que gestionan la señalización y los desvíos de un tramo ferroviario.