Noticias » Comunidad » Policía y Guardia Civil buscan a un individuo en coche sospechoso de llevar un artefacto explosivo a Madrid

Policía y Guardia Civil buscan a un individuo en coche sospechoso de llevar un artefacto explosivo a Madrid

Gacetín Madrid

La Policía Nacional y la Guardia Civil han emitido una alerta interna, difundida entre todas las comisarías y cuarteles de Madrid, ante la información de la existencia de un individuo llamado Youssef A. que estaría dirigiéndose hacia la capital de España conduciendo un vehículo Peugeot 308 de color negro con un «artefacto explosivo».

El aviso inicial lo habría lanzado en la noche de este jueves a viernes, 17 de noviembre, el Jefe de Operaciones Vizcaya de la Ertzaintza vasca dado que el coche, matriculado en mayo de 2008, está domiciliado en la localidad vizcaína de Barakaldo. El sospechoso de 41 años de edad tiene rasgos árabes y es calvo. Su foto ya ha sido difundida entre los agentes.

«Sirva la presente para poner en su conocimiento que nos ha llegado información sobre un vehículo Peugeot 308 de color negro con matrícula 4******, conducido posiblemente por Youssef A****, NIE Y9******* y que pudiera dirigirse mañana viernes día 17 de noviembre a Madrid llevando un artefacto explosivo», se avisa en el comunicado procedente de la Oficina de Coordinación de la Policía Nacional, siendo los destinatarios todas las unidades, incluidas las comisarías de las principales estaciones de tren y del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Sin embargo, desde el Ministerio del Interior se ha precisado que el individuo no está vinculado con el terrorismo yihadista. Al contrario, se trata de una persona enferma que se ha escapado de un psiquiátrico, por lo que se descarta la alerta antiterrorista.

Alerta 4 antiterrorista

Tal y como se señala en la página web del Ministerio de Interior, la escala de Nivel de Alerta Antiterrorista se basa en cuatro puntos fundamentales: prevenir, proteger, perseguir y prepararse para la respuesta. Con el nivel 4 de alerta antiterrorista en España, se pretende proteger todos aquellos objetivos susceptibles a un ataque terrorista, como instalaciones, redes, sistemas y equipos físicos y de tecnología de la información.

También entran dentro de esta protección los centros y organismos públicos u oficiales, personas, bienes, servicios y medio ambiente. Cada nivel lleva aparejada la inmediata puesta en marcha gradual de un grupo específico de medidas adaptadas a la naturaleza de la amenaza.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.