Madrid celebra el Día de las Reservas de la Biosfera con actividades gratuitas en sus entornos naturales protegidos

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid celebra el Día Internacional de las Reservas de la Biosfera -que se conmemora este viernes- con actividades gratuitas este fin de semana en sus dos entornos naturales protegidos de estas características: el de las Cuencas Altas del Río Manzanares, Lozoya y Guadarrama, al noroeste, y la Sierra del Rincón, al norte.

Las propuestas en la Sierra del Rincón comienzan este viernes en La Hiruela, donde se incluye un paseo con visita a un cerezo singular y las eras, construidas con la técnica de piedra en seco. Este itinerario permitirá mostrar cómo conviven la riqueza natural e histórica, y servirá también para explicar a los ciudadanos de qué manera contribuir a su conservación. El recorrido de esta senda es de 1 kilómetro, con una duración aproximada de una hora.

A su término, se explicará la labor de conservación genética de árboles autóctonos y singulares que lleva a cabo el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). También se expondrán los trabajos de catalogación y divulgación realizados por el Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional (CIAT) sobre las construcciones realizadas con técnicas tradicionales, como la superposición de piedra seca.

Por último, ese mismo día está prevista una sesión sobre contaminación lumínica y bóveda celeste, que terminará con una salida para observar el cielo nocturno de la Sierra del Rincón. Para participar en estas actividades es necesario inscribirse previamente en el correo electrónico reservabiosferasierradelrincon@gmail.com.

Por su parte, la propuesta en el noroeste de la región incluirá este sábado una visita al Valle de Fuenfría (Cercedilla) en la que se van a recorrer los pasos tradicionales de la sierra, además de conocer los yacimientos arqueológicos que ha dejado el tránsito por esto puertos. El domingo se hará un recorrido para disfrutar de los colores del otoño en la naturaleza, desde la Dehesa de Golondrina (Navacerrada). Ambas guiadas por expertos y previa inscripción en el enlace https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/visita/actividades-cv

Refugio de biodiversidad y representación de hábitas

Las reservas son zonas representativas de los diferentes hábitats del planeta, cuya importancia para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo equilibrado es reconocida a nivel internacional por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Son designadas por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB (Hombre y Biosfera) a petición del Estado interesado.

La última ampliación de estos espacios se realizó en junio de 2022, con la petición del Ejecutivo autonómico de sumar 121.744 hectáreas en la Sierra del Rincón, y la incorporación del municipio de Madarcos.

Además, la Comunidad de Madrid cuenta con el Hayedo de Montejo, declarado Patrimonio de la Humanidad, tres parques regionales y numerosos Lugares de Interés Comunitario de la Red Natura 2000, como las cuencas de los ríos Lozoya, Guadalix, Manzanares, Guadarrama, Jarama, Henares, Alberche y Cofio, o las vegas, cuestas y páramos del sureste.

Te puede interesar

Comentarios