La Comunidad de Madrid ya trabaja en el diseño de Hispanidad 2024, una edición más ambiciosa tanto en número de actividades, como de artistas y países invitados, que pretende seguir consolidando la región como eje mundial de la música, la danza, el teatro, la gastronomía y el folklore iberoamericano.
Por ello, el proyecto de Ley para los Presupuestos Generales del Ejecutivo autonómico, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno para la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, contempla un incremento del 40% en la cuantía destinada al mayor evento de la cultura en español, alcanzando casi los 4 millones de euros. El retorno económico que la celebración de este espectáculo ha dejado este mes de octubre ha sido de unos 300 millones de euros, concentrando a 563.000 personas en sus diferentes espacios, calles y plazas.
Esta respuesta de público certifica el éxito de esta fiesta de la Hispanidad que para su cuarta edición buscará expandirse por nuevos escenarios de la región, ofreciendo actividades que aúnen modernidad con tradición, redoblando su apuesta por artistas emergentes y otros consolidados, y por iniciativas para disfrute de las familias.
La cita de 2023 ha ofrecido 165 actividades de música, artes escénicas, folclore, literatura y gastronomía, entre otras propuestas. Además, se ha extendido por cerca de 50 espacios donde se han desarrollado 86 conciertos, 26 propuestas de teatro y 24 de danza.
Ha contado con la presencia de 700 artistas procedentes de 17 nacionalidades, destacando la participación de la República Dominicana, como país invitado. Asimismo, como novedad, se han unido el Ayuntamiento de la capital, con la programación de varios eventos en los mercados municipales y en Matadero; y de Sevilla.
Las cuentas del Ejecutivo autonómico para la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte representan un incremento de casi el 12% respecto a las últimas aprobadas, con lo que esta cartera percibirá 316,7 millones de euros.