El Ministerio de Transportes refuerza con 2.027 millones de euros más el Plan de mejora de Cercanías Madrid

Gacetín Madrid

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) acelera y refuerza sus planes para transformar y modernizar las Cercanías de Madrid y, así, «asegurar la puntualidad y la calidad del servicio». En este sentido, Mitma ha elevado hasta los 7.116 millones de euros las inversiones previstas en la red de región con la suma de actuaciones por 2.027 millones de euros, a través de Renfe y Adif, respecto al Plan inicial.

El Plan revisado y mejorado contempla, así, un 40% más de inversión que en 2018, con 289,5 millones de euros más para reforzar los servicios a través de Renfe y 1.737 millones de euros para mejorar la capacidad y la fiabilidad de la infraestructura ferroviaria a través de Adif: 1.195 millones de euros más en nuevas actuaciones y 542 millones de euros fruto de la redefinición de actuaciones previstas.

Es la segunda vez que este Gobierno revisa al alza el Plan de mejora de las Cercanías, que en 2018 contemplaba inversiones por 5.089,8 millones de euros. En marzo de 2023, tras una primera revisión, el presupuesto se elevó a los 6.670 millones de euros.

Así lo ha trasmitido el secretario de Estado, David Lucas, durante la reunión con el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, durante la Comisión de seguimiento del Plan de Cercanías de Madrid, donde, a su vez, ha adelantado que ya hay obras y proyectos en marcha por 4.862 millones de euros, 68% del presupuesto actualizado. Encuentro en el que ambas administraciones han acordado convocar la Comisión de seguimiento con carácter semestral.

En esta línea, David Lucas ha ratificado «el compromiso del Gobierno con las Cercanías de Madrid» y ha destacado los avances que se están realizando «en la ejecución del plan para reforzar la calidad del servicio, que ha registrado un fuerte impulso en el último año, y, así, contribuir a impulsar una movilidad más sostenible y eficiente en la provincia».

En este sentido, cabe destacar los elevados niveles de puntualidad de los Cercanías de Madrid en un contexto de obras, ya que en octubre se sitúa en el 97,5%, un punto más que el septiembre y que en agosto, y un poco por encima que en octubre de 2022, cuando fue del 97,1%.

El Plan de Cercanías

El Plan de Cercanías de Madrid, que se articula en 9 ejes, se ejecuta a través de Adif y Renfe y está centrado en el incremento de capacidad, mejora de las estaciones y aparcamientos, instalaciones de mantenimiento y sistemas de información, aumento de la fiabilidad de la infraestructura y del material rodante para, así, asegurar la puntualidad, aumentar frecuencias y capacidad y ampliar la cobertura de la red.

Del presupuesto total del Plan actualizado, 4.012 millones corresponden a Adif para actuaciones en la infraestructura ferroviaria y 3.104,4 millones de euros a Renfe para la compra de material rodante, mejora de la fiabilidad del existente, intervenciones en las estaciones, refuerzo de la atención al cliente y de las instalaciones de mantenimiento.

Renfe

De las inversiones previstas por parte de Renfe, ya se han movilizado 2.924,9 millones de euros, que incluyen la compra de 211 trenes, que se encuentran en fabricación, para mejorar el servicio de Cercanías.

Entre los proyectos a ejecutar, junto a la compra de los nuevos trenes, destaca la mejora de estaciones y aparcamientos, de la fiabilidad del material rodante, de las instalaciones de mantenimiento y de los sistemas de información.

Adif

De las inversiones previstas por parte de Adif, ya se han movilizado 1.959 millones de euros entre proyectos y obras y se espera terminar el año con casi de 2.100 millones de euros en inversiones activadas, lo que supone más de la mitad de lo previsto. En este sentido, cabe destacar que hay obras en ejecución o finalizadas para aumentar la fiabilidad y la capacidad de la red por 819,4 millones de euros.

Así, al cierre de 2023 el total de la inversión movilizada en infraestructura ferroviaria supondrá un 71% más que la movilizada en 2022, casi duplicando la previsión que se dio en marzo, cuando se preveía un incremento del 34%. El fuerte impulso que Mitma, a través de Adif, ha dado al Plan de Cercanías se refleja en el número de actuaciones terminadas, 23, y que tiene sobre la mesa en el corto y medio plazo, que a fecha de hoy suman 115.

Las principales actuaciones a corto plazo en Madrid ascienden a 56. Así, ya en fase de contratación de obra destacan proyectos como la implantación del esquema 4+4+2 en estación de Atocha-Cercanías, las nuevas estaciones de Parla Norte y de La Tenería en Pinto, la renovación de la vía Fuencarral-Tres Cantos o la rehabilitación del tramo Cercedilla-Cotos. En ejecución se encuentran actuaciones como la renovación de la señalización en la red de cercanías en la zona norte y en la zona noreste, la reforma del edificio de viajeros, instalación de ascensores y mejora de andenes en la estación de Alcalá de Henares o las mejoras de accesibilidad y evacuación en la estación de Recoletos.

Las principales actuaciones a medio plazo ascienden a 59. Destacan en contratación de proyecto las nuevas estaciones de Fuencarral-Malmea y de Imperial, y en redacción de proyecto la nueva estación de Tres Cantos norte y la remodelación de Méndez Álvaro y de Móstoles-El Soto. En ejecución ya se encuentra la ampliación de capacidad entre Pinar de las Rozas-Estación de las Matas y la primera fase de la ampliación de las cercanías hasta Soto del Real, así como la ampliación de la estación de cercanías de Chamartín.

En planificación destacan actuaciones como la construcción del eje transversal entre San Fernando-Avenida de América- Príncipe Pío, la cuadruplicación de la vía entre las estaciones de Las Matas y Villalba, la remodelación de vías y andenes de la estación de Alcalá de Henares y nuevo vestíbulo lado norte o la nueva estación de cercanías de Campo de las Naciones.

Además de cuadruplicar vías, modernizar los sistemas de comunicación y seguridad y construir nuevas estaciones, Mitma estudia prolongar la red de Cercanías de Madrid para aumentar su cobertura. Así, se está trabajando en la ampliación de la red a través de varios estudios entre los que destacan la extensión red de cercanías a Mejorada del Campo, la prolongación de la C4 de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes a San Agustín de Guadalix y Algete, la prolongación C5 de Humanes a Griñón e Illescas, la extensión red de cercanías a Boadilla del Monte.

La red de Cercanías de Madrid cuenta con 9 líneas y más de 90 estaciones que cubren 360 kilómetros. Por ellas circulan más de 1.400 trenes que realizan más de 48.000 viajes al día. En 2022 transportaron a 225 millones de viajeros, a una media de 638.638 plazas ofertadas al día.

Apuesta por el ferrocarril

El impulso al Plan de Cercanías «es un ejemplo más de fuerte compromiso del Gobierno con el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en Madrid», ha incidido David Lucas. Así, entre junio de 2018 y septiembre de 2023, el grupo Mitma ha invertido 1.476,8 millones de euros en el modo ferroviario, frente a los 644,6 millones de euros del mismo período temporal anterior entre febrero de 2013 y mayo de 2018. Esto significa que Madrid haya pasado del sexto lugar al tercero en cuanto a la inversión realizada por CCAA.

Te puede interesar

2 comentarios

Mónica, la que lee en el tren 25 octubre, 2023 - 9:46 pm

Y a su vez, reducir a la mitad los Civis a Guadalajara y llegar tarde todos los días. No es magia, son tus impuestos!

Responder
LUIS 30 octubre, 2023 - 6:43 am

Bienvenidas todas las mejores en materia de transportes por ferrocarril, a ver si empezamos -Gobierno- en tomarnos en serio lo del: Cambio climático, la capa de ozono, los gases contaminantes , la descongestión de las carreteras, el aislamientos de pueblos y ciudades pequeñas, sigamos con la migraciones, masificando las capitales, para hacer obras faraónicas para justificar lo injustificable porque no queda más remedio y propiciemos la España vaciada, etc. etc…. Que de entrada lo cuestiono, reitero bienvenidas sean si combatimos con las citadas anomalías.
Ahora bien ¿Qué pasa con la cuadruplicación de la vía de Aranjuez a Madrid, publicada el en PETIT de 2001 /2007, porque en su estudio y la realidad al día de hoy, es que la saturación de circulaciones o tráfico que tiene, ralentizan las entradas a Atocha y terminales de mercancías procedentes del Sur, Levante y Extremadura.
Ésta obra también es muy importante ¿,Porque no se acomete, estando parte de las explanaciones y obra ejecutadas? ¿Cuál es el interés? ¿Trabajamos para las dos velocidades, las dos Españas? corregir los errores es de humanos, rectificar de sabios .
Responsable defensa del ferrocarril Linares Baeza y Jaén. Luis Marín

Responder

Comentarios