Rocío Márquez y Bronquio inauguran Suma Flamenca: 18 días y 38 espectáculos de arte jondo

Gacetín Madrid

Rocío Márquez, la voz de la nueva generación del cante jondo, como ha sido denominada, y el músico de raigambre punk Bronquio, inauguran hoy a las 20.00 en la Sala Verde de Teatros del Canal con las entradas agotadas la 18ª edición del festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid, la cita con este arte más importante de España que, con el lema Crisol Flamenco, propone 18 días de intenso disfrute del arte jondo con 38 espectáculos hasta el 5 de noviembre en diferentes espacios de la capital y tres municipios de la región.

La pareja Márquez-Bronquio ensanchan el flamenco del siglo XXI en este recital Teatros del Canal que recoge su proyecto Tercer cielo, título de un disco que según la crítica está “destinado a hacer historia”. En él ambos artistas logran un lenguaje propio que trasciende compartimentos estancos de los géneros musicales.

Tras el concierto de apertura, llegará mañana el Flamenco íntimo de otra cantaora esencial, Mayte Martín (Teatros del Canal, miércoles 18), además del estreno en la Comunidad de Madrid de Con jerarquía de José Valencia en el Teatro de la Abadía.

El primero de los estrenos absolutos de Suma Flamenca lo protagonizará el jueves en Teatros del Canal el cantaor Arcángel con su Veneros del cante. Y cerrará ese día una sesión de guitarra a cargo de Alejandro Hurtado con Maestros del arte clásico flamenco en el Teatro La Abadía.

José de la Tomasa, 50 años de cante

El Teatro de La Abadía acoge el viernes 20 uno de los recitales más esperados de esta edición, el del cantaor sevillano José de la Tomasa. El estreno absoluto de 50 años con mi cante subraya el valor de una vida dedicada al flamenco. Su primer contrato lo firmó en el pueblo pacense de Fuente de Cantos, y desde entonces, según confiesa, ha tratado de ser “un cantaor valiente”, bebiendo del venero de los cantes de su familia y de grandes cantaores de la fuente vieja.

El segundo estreno absoluto de Suma Flamenca lo presenta David Pino en el Centro Cultural Pilar Miró el viernes 20, arropado por las prodigiosas guitarras de Alejandro Hurtado y José Tomás. El mismo día en Teatros del Canal, Ana Morales desarrolla en Más que baile una colección de piezas inéditas que viajan desde el minimalismo y la abstracción al corporativismo y a la totalidad.

Ya el sábado Estévez & Paños mostrarán La confluencia en Teatros del Canal y Pedro Barragán Zambra 1954 en el Centro Cultural Pilar Miró en estreno absoluto. En el Teatro La Abadía, Fuensanta La Moneta exhibe Frente al silencio, el espectáculo inspirado en La cabellera de la Shoá de Félix Grande. Otra bailaora, Estela Alonso, hace suya la reivindicación de la escuela bolera en A mi manera 2.0, que podrá verse en el Centro Deportivo Cultural El Corralizo – Colmenarejo del Arroyo, también el sábado.

Esta primera semana la cerrará el domingo Leonor Leal (bailaora), Perrate (cantaor), Alfredo Lagos (guitarrista) & Proyecto Lorca (saxo y percusiones) que presentan el estreno de Carretera Utrera-Jerez en Teatros del Canal y una  Fiesta con Enrique Pantoja en el Centro Cultural Pilar Miró.

Te puede interesar

Comentarios