La Comunidad de Madrid contará con dos nuevos centros de día para menores infractores en régimen abierto a partir del segundo semestre del año que viene, 2024. Así lo ha avanzado este lunes el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local del Ejecutivo regional, Miguel Ángel García.
Dichos recursos, que supondrán una inversión de alrededor de 450.000 euros, se ubicarán en las zonas norte y oeste de la Comunidad de Madrid y atenderán de forma simultanea a 20 menores y a unos 375 adolescentes cada año.
Se sumarán a los 10 centros especializados en medio abierto con los que actualmente cuenta la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), siete en la ciudad de Madrid (Puente de Vallecas, Chamberí, Arganzuela, 2 en Carabanchel, Ciudad Lineal y Centro) y tres en los municipios de Parla, Getafe y Alcalá de Henares.
Además de las medidas de internamiento, los Jueces de Menores pueden imponer medidas que no implican privación de libertad para los menores. Para la realización de las actuaciones en medio abierto la ARRMI cuenta con distintos programas y recursos especializados. Esto permite atender y desarrollar los proyectos educativos, formativos, deportivos, de salud, de tiempo libre y, en general, de participación social de los menores.
Son medidas de medio abierto las siguientes:
- Tratamiento ambulatorio
- Asistencia a un Centro de Día
- Permanencia de fin de semana, cuando se trata de permanencias en domicilio
- Libertad vigilada
- Convivencia con otra persona, familia o grupo educativo
- Prestaciones en beneficio a la comunidad
- Realización de tareas socioeducativas
Estas medidas se llevan a cabo en el ámbito sociocomunitario del menor. Implican una programación individualizada y una intervención preferentemente socioeducativa. El objetivo es el aumento de la responsabilidad y competencia social de los menores para evitar la reincidencia en las conductas infractoras.
El 90% de los menores atendidos en internamiento y en libertades vigiladas de larga duración en la Comunidad de Madrid no vuelven a delinquir, un porcentaje que se eleva hasta el 95% en los casos de maltrato familiar y agresiones sexuales.