«Con perplejidad y rechazo, y en el mejor de los casos, indiferencia», según la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, han acogido los colegios públicos madrileños la carta del nuevo consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad.
La secretaria general de la Federación, Isabel Galvín, ha señalado que las actividades que propone el Gobierno regional -“a petición expresa de la presidenta”, como deja bien claro el consejero- se sitúan “en la línea del más puro ideario franquista en torno al concepto de Hispanidad, con un programa que destila el consabido españolismo rancio y simplón que defiende la derecha más ultra y conservadora, y que solo sirve a los intereses políticos de la presidenta regional”.
Así, entre lo que Viciana califica de “sugerencias” para celebrar “que el español nos une”, propone a las direcciones de los colegios que inviten a los alumnos a hacer un “mapamundi del español” coloreando países y banderas, o a buscar por parejas estaciones de metro que lleven nombres relacionados con la hispanidad, o a incluir en el servicio de comedor escolar menús con recetas gastronómicas de otros países, sugerencia esta última que, indica Galvín, «ha molestado especialmente a los centros habida cuenta de los errores y retrasos en la resolución de becas escolares y porque no contempla gratuidad de dichos menús».
«Adoctrinamiento y falta de respeto»
“La celebración de la Hispanidad de Ayuso ni promueve el pensamiento crítico ni el pluralismo ni el conocimiento”, denuncia Galvín. “Es muy ideológica, sirve únicamente a sus intereses políticos y se posiciona, desde el punto de vista historiográfico, con la corriente más conservadora y tradicionalista. Es adoctrinamiento puro y duro”.
Por otra parte, la responsable sindical recuerda que Viciana «se ha saltado el procedimiento previsto para la Programación General Anual (PGA)», que se aprueba a mediados de octubre por el Consejo Escolar para actualizar el Proyecto Educativo del centro: “resulta sorprendente que el consejero no haga mención a que hay que seguir este procedimiento, que debe contar con el apoyo de la comunidad educativa a través del Consejo Escolar, donde están representadas las familias, el profesorado y el equipo directivo. La carta carece también de sensibilidad y respeto a la democracia escolar”. En todo caso, concluye Galvín, “el impacto de esta propuesta en los centros es prácticamente nulo”.
2 comentarios
Cómo no, a los dirigentes del sindicato comunista CCOO, en sintonía con la izquierda y la ultraizquierda política, le molesta España, le molesta enseñar su Historia; y en su pequeña y miserable mentalidad antiespañola no le importa sin embargo abrazar cualquier bandera de los enemigos de España, siempre dispuestos a reconocer cualquier reivindicación «nacional» siempre que debilite a España, tampoco les parece rancio tener en Cataluña como símbolo «nacional» al criminal Companys, ejemplo de nacionalismo racista y violento.
Dejar que esta gente intervenga en la enseñanza es una irresponsabilidad
Sólo decir, que la carta rezuma adoctrinamiento total. Me ha recordado mi infancia, cuando en el Colegio teníamos una asignatura llamada Formación Política y Social, ahí lo dejo.
Seguro que mucho/as , la recordarán.
Sra Ayuso : como dice un refrán muy castellano
» zapatero a tus zapatos», quiero decir, Ud
a la Política y dejé a la Comunidad Educativa, hacer su trabajo.
A mí España no me molesta, me molestan otras cosas.
Estoy muy orgullosa de ser ESPAÑOLA, eso Sí, soy de pensamiento Libre.