El Ayuntamiento de Madrid y el Teatro Real han presentado hoy la programación de la que será la primera temporada completa del Real Teatro de Retiro, dedicado al público infantil, juvenil y familiar, en el Centro Cultural Daoiz y Velarde. La oferta artística que se podrá disfrutar en este centro a partir del 5 de octubre, diseñada para distintos rangos de edades, incluye ópera, danza, teatro, conciertos, títeres y cine.
El 31 de octubre de 2022, el Ayuntamiento de Madrid y el Teatro Real firmaron un acuerdo por el que el Centro Cultural Daoiz y Velarde, espacio municipal situado en el distrito de Retiro, acogía el programa El Real Junior del Teatro Real. El pasado mes de abril, el centro municipal abrió sus puertas con la programación del Real Teatro de Retiro y albergó seis títulos y dos talleres hasta junio, convirtiéndose en una institución cultural de referencia en el ámbito musical y escénico.
Se representaron un total de 84 funciones y pasaron por sus instalaciones casi 12.000 espectadores (entre familias y escolares). Entre los títulos que tuvieron lleno absoluto, destacan La Cenicienta, el taller Danzas mínimas y el concierto de final de temporada.
Una veintena de espectáculos y 211 funciones
En la nueva programación, figuran 18 títulos que suman 211 funciones: 143 para familias y 68 para centros escolares, incluidos los nueve talleres, con dos sesiones cada uno, de ¡Todos al Real Teatro!, un acercamiento a los universos sonoros de los principales títulos de la programación del Teatro Real.
Se estrenarán cuatro óperas y una opereta en formatos diversos: El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini (ópera estudio) y Amahl y los visitantes nocturnos, de Gian Carlo Menotti (versión semiescenificada) –ambas con cantantes y pianistas del proyecto Crescendo–; Hansel & Gretel, de Humperdinck, y la opereta cómica La idea, de Gustav Holst, en el 150 aniversario de su nacimiento.
Además, habrá espectáculos de música y títeres como Andersen, El patito feo, de la compañía Etcétera, para niños a partir de tres años, y Donde van los cuentos, de la compañía Claroscvro Teatro, a partir de ocho años. Además, se ofrecerán propuestas de circo y teatro: Suena… ¡El circo! (a partir de cinco años) y Peter & Wendy rumbo a Nunca Jamás, con producción de LaJoven (a partir de ocho años), como también Rebelión en la granja, un estreno absoluto a partir de la novela de George Orwell.
La danza tendrá su espacio con Vivo Vivaldi (seis años), Va de Bach (cuatro años) y Flamenco Emergente, una novedad que viene de la mano de jóvenes artistas premiados en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid 2023, para todos los públicos a partir de diez años.
El cine estará presente con música en vivo acompañando a divertidas películas de Buster Keaton, El moderno Sherlock Holmes y Las aventuras del príncipe Achmed, con producción de Cafe Kino y la Agrupación Casperverk. Se ofrecerán dos citas musicales en fechas señaladas con los Conciertos de Navidad y de Verano, festivos y alegres, a cargo de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) y su Camerata de Cuerdas, ambas con dirección de Lara Diloy.
Además, hay que sumar el proyecto LÓVA (La ópera, un vehículo de aprendizaje) en colaboración con centros escolares de toda España, Aprendanza 23 (taller de educación y reflexión a través del movimiento), talleres para público escolar y ensayos semanales con jóvenes de distintas sensibilidades que tocan juntos en la Agrupación Musical Inclusiva (AMI).
El programa El Real en tu clase acercará las artes escénicas y musicales a los colegios a través de sesiones escolares de la programación de El Real Junior, así como de la emisión en streaming de los espectáculos infantiles y juveniles que forman parte del catálogo de MyOperaPlayer.
Alrededor de cada espectáculo infantil, el Teatro Real ha diseñado unas guías didácticas con acceso libre a través de la página web, con información detallada, juegos, ejercicios y apoyo audiovisual muy útiles para profundizar en la experiencia artística.
El Real Teatro de Retiro se estrena en las redes sociales abriendo su nuevo perfil @realteatroderetiro en Instagram, donde se publicarán las noticias más interesantes del teatro, así como contenidos exclusivos de las obras programadas.
Ejemplo de equilibrio arquitectónico
El edificio constituye un ejemplo de equilibrio entre la puesta en valor de la arquitectura original y la adaptación para su uso actual, tras una rehabilitación integral, por parte del Ayuntamiento de Madrid, del antiguo cuartel de artillería de Daoiz y Velarde, construido a finales del siglo XIX.
Con una superficie de 7.700 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, cuenta con un gran espacio para actos culturales y exposiciones, una sala principal con un amplio escenario y capacidad para 330 butacas, una sala polivalente (con 72 butacas en graderío retráctil y espacio escénico versátil), salas de ensayos, talleres y otras dependencias auxiliares.