La Fiscalía de Madrid advierte del «alarmante» incremento de agresiones sexuales, asesinatos y malos tratos cometidos por menores

Gacetín Madrid

La Fiscal Superior de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra de Inés, ha presentado en el acto de apertura de tribunales el contenido de la Memoria relativa a la actividad desarrollada por la Fiscalía que dirige durante el año pasado, el 2022.

Lastra ha destacado la realidad de las personas que migran a nuestro país y que “no siempre encuentran la acogida que cabría esperar de una sociedad históricamente migrante como es la nuestra”. Asimismo, ha destacado el importante incremento de procedimientos incoados relacionados con la violencia de género, y ha subrayado el aumento significativo de casos de malos tratos en parejas extremadamente jóvenes.

La Fiscal ha señalado que en el ámbito de la reforma de menores se detectan conductas altamente sexualizadas a una edad cada vez más temprana y con frecuencia acompañadas de violencia “lo que hace imprescindible la adopción de medidas que les dote de los conocimientos y las herramientas que eviten que se conviertan en víctimas y/o en autores de delitos contra la libertad sexual y la intimidad, simplemente por obtener el reconocimiento social de sus iguales o un puñado de likes en las redes sociales”.

Concretamente, ha alertado del «alarmante» repunte de las agresiones sexuales cometidos por menores durante el pasado año 2022, con un incremento de un 82,56%. Según la Memoria presentada, las agresiones sexuales han pasado de 86 en 2021 a 157 en 2022. También crecieron los abusos sexuales cometidos por menores, pasando de 216 a 264 (un incremento del 24,07%). La Fiscal tilda de «preocupante» la temprana edad a la que se producen algunas de estad conductas, dado que en 17 de los asuntos relativos a agresiones sexuales y en 50 de los abusos estaban protagonizados por menores de una edad inferior a los 14 años.

En cuanto a las muertes violentas, frente a las 39 en la Comunidad en 2021, en el año 2022 han sido 45 las personas fallecidas como consecuencia de delitos violentos. De ellas, 7, víctimas de la violencia machista. A fecha de hoy son 21 las muertes violentas en la Comunidad, 4 de ellas de mujeres a manos de sus parejas.

Del total de fallecimientos, 27 tuvieron lugar en la capital (tres por violencia de género) y 2 en la Sección Territorial de Majadahonda-Pozuelo. En la Fiscalía de Área de Alcalá de Henares, hubo nueve muertes violentas, una de ellas por violencia de género. En la Fiscalía de Área de Getafe-Leganés dos, una de ellas de violencia de género. En el ámbito de la jurisdicción de menores se han registrado 34 procedimientos por homicidio/asesinato, un 47,83% más que el año anterior (23). «Dato extremadamente preocupante», ha señalado la Fiscal.

En los delitos de violencia doméstica, Lastra ha puesto de manifiesto el incremento en delitos en este ámbito familiar (45%), entre los que el más frecuente es el de maltrato habitual (1.234 procedimientos incoados) y el ocasional (4.539) del total de procedimientos que asciende a 6.523. El incremento más importante, del 63%, es el de los cometidos por los hijos contra sus progenitores, datos por los que la Fiscal ha invitado a reflexionar sobre el actual modelo educativo.

A la vista de los datos ofrecidos, la Fiscal ha explicado que, pese al elevado índice de litigiosidad, la criminalidad en la región sigue estando muy por debajo de la de los países de Europa que nos sirven de referencia. El número de señalamientos de juicios se fue normalizando a lo largo de 2022, recuperando la suspensión de actos judiciales derivados de la pandemia.

En todo caso, y a modo de conclusión, Almudena lastra ha dicho que “se puede afirmar que, pese a los esfuerzos realizados, seguimos estando muy lejos de conseguir una justicia rápida y eficiente, imprescindible en un estado social y democrático de derecho”.

Te puede interesar

Comentarios