El Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro abre la nueva temporada 2023-2024 con el Ciclo de Otoño, que se celebrará del 30 de septiembre al 21 de octubre en la iglesia parroquial de Santa María la Antigua con cuatro conciertos de libre entrada los sábados a las 20:00 horas.
En cartel, el organista titular de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona y concertista internacional, Juan de la Rubia, la Orquesta Clásica Santa Cecilia y los conjuntos historicistas Exordium Musicae y Ensemble Delirio. Un viaje musical desde el siglo XVI en el que cobran protagonismo las composiciones de tres afamados compositores del barroco tardío como Bach, Händel y Telemann, y de los grandes maestros del estilo clásico, Haydn y Mozart, que les tomaron el relevo en el siglo XVIII.
Juan de la Rubia y los interludios improvisados
Juan de la Rubia compagina su faceta de organista en la Sagrada Familia con una incesante actividad concertística que tan solo este mes le ha llevado a las catedrales de Ginebra y de Viena o al histórico órgano de West-Cappel en Francia, escenarios a los que el 30 de septiembre se sumará la iglesia parroquial de Santa María la Antigua (BIC) donde tocará el órgano de Vicálvaro, un instrumento del siglo XX con estética neobarroca de factura alemana y una bella armonización, que cuenta con 1.386 tubos, tres teclados de mano y pedalero de transmisión mecánica.
Para el festival de Vicálvaro ha preparado un inspirador recital que acercará música europea renacentista y barroca de compositores como el italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina, el francés Eustache du Caurroy o el alemán Georg Böhm y donde no faltará Johann Sebastian Bach, por quien De la Rubia siente verdadera devoción -el artista le dedicó su reconocido disco Bach-, y de quien interpretará una versión propia para órgano de la Sonatina, el primer movimiento de la bella cantata sacra Actus Tragicus
En el ámbito contemporáneo, sonará Mad Rush, la pieza para órgano que Philip Glass compuso en 1979 con motivo de la visita del Dalai Lama a Nueva York. De la Rubia, que destaca por sus improvisaciones al estilo barroco y es profesor de improvisación en la Escuela Superior de Música de Cataluña, intercalará en su repertorio dos interludios improvisados y cerrará su actuación con Improvisación final.
Orquesta Clásica Santa Cecilia y el tándem Bach & Händel
La Orquesta Clásica Santa Cecilia presentará Bach & Händel bajo la batuta de José Luis López-Antón, una de las figuras más internacionales de la nueva generación de directores de orquesta en España. El programa del 7 de octubre abrirá con el festivo Concierto de Brandeburgo núm. 3, uno de los más populares de la serie compuesta por J.S. Bach, de quien también interpretarán el Concierto para oboe y orquesta en sol menor. De Georg Friedrich Händel, sonarán dos de sus Doce Grandes Conciertos (Concerti Grossi, opus 6) que tanto éxito tuvieron en el siglo XVIII, los número 1 y 11.
La Orquesta Clásica Santa Cecilia está integrada por profesores y desde su creación en 2001 viene actuando en prestigiosos escenarios como el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Real, el Palau de Barcelona o el Kursaal de San Sebastián.
Exordium Musicae con Mozart y Haydn
El turno del grupo historicista Exordium Musicae llegará el 14 de octubre con una interesante propuesta de música de la segunda mitad del siglo XVIII compuesta para tríos y cuartetos con oboe y cuerdas. Arrancarán su concierto con música de los austríacos Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart, dos influyentes maestros creadores del estilo clásico, además de amigos. También sonarán composiciones de Josef Fiala, natural de Bohemia, oboísta y violonchelista, y del compositor alemán y también virtuoso oboísta Ludwig August Lebrun.
Ensemble Delirio y las sonatas de Bach y Telemann
La clausura del Ciclo de Otoño correrá a cargo, llegado desde Viena, de Ensemble Delirio, el 21 de octubre, con un inspirador repertorio que da protagonismo a las sonatas en trío de dos grandes maestros del barroco alemán que además fueron grandes amigos, Johann Sebastian Bach (1685-1750), de quien interpretarán las sonatas 1027-1029, arregladas para violín, viola y clavecín; y Georg Philipp Telemann (1681-1767), de quien han seleccionado dos piezas de la singular colección de siete sonatas en trío para violín, viola y bajo continuo, Scherzi Melodichi, tituladas con los días de la semana, Sonata Venerdi y Sonata Mercordi.
Detrás de Ensemble Delirio hay cuatro intérpretes de trayectoria internacional unidos por su pasión por la música antigua y las interpretaciones históricamente fundamentadas de obras maestras de los siglos XVII y XVIII: el sueco David Drabek, al violín barroco, el español Pablo de Pedro con la viola barroca, el austroitaliano Philip Comploi, violonchelo barroco; y completa el cuarteto el organista de la Capilla de la Corte de Viena, Jeremy Joseph, que ofreció recientemente un recital de órgano en Vicálvaro y en esta ocasión tocará el clavecín.
Sobre el festival de Vicálvaro
El Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro se articula en temporadas de tres ciclos -otoño, Navidad y primavera- con conciertos de libre entrada. Organizado por la Junta Municipal de Vicálvaro con la colaboración de la parroquia de Santa María la Antigua, tiene como objetivo acercar la cultura musical barroca a la vez que da visibilidad a un enclave único como es la iglesia de Santa María la Antigua de Vicálvaro, declarada Bien de Interés Cultural.
Tras el Ciclo de Otoño, ya están previstos los conciertos de Navidad de esta temporada, con el ensemble The New Baroque Times, el 26 de noviembre, el Coro y Orquesta Clásica Santa Cecilia y los organistas Pablo Oreni y Jonathan Scott, los días 2, 10 y 16 de diciembre.