Galphon G.T., más conocido como ‘La Bestia de Parla’, uno de los presos más peligrosos, violentos y agresivos, regresó hace unas semanas al centro penitenciario Madrid III, ubicado en la ciudad sureña de Valdemoro, tras ser detenido nuevamente por robo con fuerza y violencia.
Y este martes, 29 de agosto, por la tarde ha sido protagonista de otro violento incidente regimental. Ocurrió en el Módulo 8, coincidiendo con el reparto de la cena, cuando ‘La Bestia de Parla’ se dirigió al funcionario de servicio, que estaba dentro de la cabina de seguridad, con malas formas amenazándolo de muerte y profiriendo insultos tales como «en la calle te voy a matar, hijo de puta perra» o «ten mucho cuidado desde hoy», al parecer por estar disconforme con la cena, tal y como han informado desde CSIF.
Entonces se procedió a llamar a los jefes de servicio dada la agresividad de este interno, el cual continuó dando golpes y puñetazos a la cabina de seguridad del Módulo y amenazando «de forma salvaje» a todos los funcionarios presentes. Estas amenazas e insultos iban dirigidas a uno de los funcionarios que era el principal foco de su ira.
Una vez que llegaron los jefes de servicio, ‘La Bestia de Parla’ les sorprendió sentado en la mesa cenando indicándoles que «se esperasen» y «no molestasen» hasta que terminase de cenar. Sin embargo, continuó en un estado manifiesto de violencia y agresividad, ante lo que fue sacado del Módulo «utilizando la fuerza mínima necesaria».
Entonces ‘La Bestia de Parla’ se tiró al suelo y mantuvo en actitud desafiante por lo que tuvieron que llegar más funcionarios en la ayuda. El resto de presos del Módulo 8 se posicionaron con ‘La Bestia de Parla’ dando gritos y voces alentando al resto de presos a seguir en esta actitud con los funcionarios.
Finalmente, ‘La Bestia de Parla’ fue llevado a Aislamiento por amenazas, plante, coacciones e insultos a los Funcionarios. «Una vez más hay que destacar la profesionalidad de los funcionarios de Madrid III Valdemoro evitando una desgracia», señalan desde CSIF Prisiones Valdemoro, que reclaman «medios, recursos, formación y la condición de Agente de la Autoridad».
Largo historial delictivo
‘La bestia de Parla’ ha agredido a vecinos y policías del municipio madrileño de Parla, ha destrozado mobiliario de un Juzgado y ha ‘okupado’ viviendas por doquier. Suma más de 30 delitos en solo el último año, siendo su última detención en enero por acercarse a un vecino con el que tenía un orden de alejamiento en vigor. «Perfiles de este tipo diariamente son custodiados por funcionarios de prisiones sin una formación y seguridad adecuada. Desde CSIF Prisiones Valdemoro pedimos medios, recursos y la condición de Agente de la autoridad», ha reclamado.
Galphon ya había estado entre rejas entre 2016 y 2019 en los centros penitenciarios de Ocaña y de Valdemoro. En los dos últimos años ‘La Bestia de Parla’ ha sido protagonista de agresiones, desórdenes públicos y atentado y desobediencia a la autoridad en las calles de la localidad de Parla. Sin embargo, al tratarse de delitos menores, siempre ha quedado en libertad a la espera de juicio.
Sin embargo, en uno de sus últimos episodios violentos, a finales de octubre de 2022, destrozó el despacho del magistrado, por lo que fue enviado a prisión a la espera de juicio, concretamente a la cárcel de Madrid III. Allí, su comportamiento violento y agresivo con los funcionarios y el resto de presos, con amenazas, insultos, coacciones, destrozo de mobiliario, resistencia activa y posesión de objetos prohibidos, llevó a la Dirección a cambiarle de módulo varias veces, siendo finalmente puesto en aislamiento.