El incendio de un coche híbrido en un aparcamiento subterráneo esta mañana de martes, 29 de agosto, ha obligado a desalojar totalmente un centro comercial ubicado en el distrito madrileño de Chamartín.
Los hechos han ocurrido pasadas las 12 del mediodía en la planta -3 del aparcamiento de cuatro plantas bajo rasante del Centro Comercial Castellana 200, en el Paseo de la Castellana. Por causas que aún se investigan, un coche híbrido ha comenzado a arder, generando una densa humareda negra.
Hasta 11 dotaciones de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se han desplazado al lugar del siniestro, procediendo a desalojar de forma ordenadas el centro comercial y a confinar a los trabajadores de las oficinas. Posteriormente han controlado la propagación y la reacción química de las baterías, extinguiendo las llamas, que no han afectado a más vehículos.
Sanitarios del SAMUR-Protección Civil han quedado en preventivo al no registrarse heridos. Sin embargo, el intenso calor generado y el denso humo ha dificultado en gran medida la labor de los bomberos, de los que cuatro integrantes han acabado sofocados.
Dos horas más tarde, han comenzado las labores de extracción del coche al exterior: frente a un coche tradicional de gasolina, el incendio de los híbridos ocasiona que el fuego se reactive continuamente por la combustión química de sus baterías de litio. Por ello es peligroso un incendio de este tipo bajo superficie, siendo trasladado el vehículo a un espacio habilitado durante 48 horas para evitar la reactivación del fuego.
Por su lado, agentes de la Policía Municipal han acordonado la zona y han cortado los dos carriles izquierdos del Paseo de la Castellana, sentido norte. Finalmente han abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del suceso.