Noticias » Comunidad » El Colegio de Médicos de Madrid se convierte en un gran quirófano y sala de simulación

El Colegio de Médicos de Madrid se convierte en un gran quirófano y sala de simulación

Gacetín Madrid

La Sociedad Española de la Rodilla (SEROD) ha organizado un curso práctico de artroscopia de rodilla dirigido a 18 residentes de cirugía ortopédica y traumatología de 5º año procedentes de diferentes partes de España en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM).

La cirugía artroscópica es una de las técnicas quirúrgicas más utilizadas por los cirujanos ortopédicos. El Dr. Gonzalo Hernández Fernández, director del curso y médico en el H. Central de la defensa Gómez Ulla en Madrid, destaca la importancia de “mejorar la formación en esta técnica, ya que se ha identificado una deficiencia en la formación durante la Residencia” en relación con el número de cirugías y técnicas quirúrgicas.

Este curso, que se lleva realizando desde 2018, se centra en prácticas utilizando rodillas de cadáveres y, además, este año se ha introducido la formación innovadora a través de simuladores con VIRTAMED.  “Permite a los residentes practicar esta técnica de manera realista para adquirir y dominar las habilidades para tratar adecuadamente a los pacientes sin ponerles en riesgo”, afirma el Dr. Sergi Gil, profesor de la formación y médico especialista en cirugía ortopédica y traumatología en el Parc Taulí de Sabadell.

Durante el curso, que ha durado dos días, los residentes han iniciado su formación realizando un recorrido artroscópico para detectar e identificar lesiones en la rodilla. Posteriormente, se han centrado en abordar las patologías más comunes, como la patología meniscal. Por último, han adquirido conocimientos y habilidades en la reconstrucción del ligamento cruzado anterior, una lesión muy frecuente en deportistas.

Impacto de las prácticas en la formación de los residentes

Uno de los objetivos adicionales de la jornada es “evaluar el nivel de formación de los residentes en artroscopia de rodilla y analizar el impacto de las prácticas cadavéricas en su formación”, según explica el Dr. Hernández.

Un estudio publicado en la Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) en 2021 ha demostrado que el curso ha permitido mejorar significativamente las habilidades técnicas de los residentes en artroscopia de rodilla, evolucionando de una puntuación inicial de 11,7 a 17,1 (para un máximo de 20) puntos tras la evaluación final.

El estudio se realizó sobre un curso práctico con el mismo formato, donde participaron 48 alumnos. Al comienzo y al finalizar el curso se llevó una evaluación práctica, donde se recogieron en un cuestionario específico diferentes aspectos técnicos al realizar una artroscopia de rodilla, así como la destreza y el tiempo de ejecución.

Los alumnos del curso han destacado el trato individualizado y cercano de los profesores como lo mejor de la experiencia. Marta Vidal, R5 en el Hospital Universitario de Salamanca, enfatiza que “el curso es muy útil para aprender a desenvolverse con soltura, ya que durante la Residencia la formación en esta técnica se nos queda corta”. Además, considera que la simulación “es una herramienta que debería estar disponible en todos los hospitales para practicar”.

Por otro lado, Manuel Muñoz, R5 en el hospital Costa del Sol de Marbella, destaca que “la artroscopia es el presente y el futuro de la traumatología, dado que se está volviendo cada vez más frecuente debido al aumento de pacientes jóvenes y deportistas”. Asegura que es importante formarse adecuadamente para obtener los mejores resultados posibles en esta área.

El aprendizaje de la técnica artroscópica es un proceso largo y desafiante tanto para los profesores como para los alumnos. Actualmente, no hay un consenso internacional sobre el plan de estudios, los métodos de enseñanza, como las prácticas en cadáveres o simuladores virtuales, ni la evaluación de estas habilidades técnicas. Por lo tanto, llevar a cabo estas evaluaciones permite determinar la experiencia quirúrgica adquirida por los alumnos después de completar su formación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.