Estas semanas podrían ser las últimas con la obligatoriedad del uso de mascarillas en farmacias y centros sanitarios y sociosanitarios. El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha visitado ‘Las Mañanas de RNE’ donde ha señalado que «cada vez estamos más cerca» de la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas.
Para ello, antes de que acabe el mes de junio se llevará a cabo una reunión con los expertos del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias y posteriormente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para debatir la continuidad de la mascarilla obligatoria, aunque ha recordado que es un proceso que debe hacerse “con rigor y con seriedad”.
Con total seguridad se acordará la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en las farmacias, y también lo podría hacer en los centros sanitarios (hospitales, centros de salud y clínicas) y centros sociosanitarios (residencias de mayores y de discapacitados).
Sin embargo, los expertos abogan por mantener la recomendación de su uso en estos espacios, aunque no de su obligatoriedad total, afectando la medida de desescalada a farmacias y centros sociosanitarios. En cuanto a centros sanitarios, los expertos son más reticentes. Además, la retirada podría ser total o también de forma escalonada.
Todo esto se debe a que los índices de contagio actuales son muy bajos, a las puertas de un verano que se prevé muy caluroso. Desde la ciudadanía y muchas comunidades autónomas no se entiende que sea obligatorio en estos espacios pero no en otros mucho más concurridos como el transporte público.
Vacuna de Hipra
José Manuel Miñones ha destacado también que a partir de octubre empezarán a ponerse las dosis de refuerzo de la nueva vacuna española de Hipra entre los mayores, y ha alentado a la población a continuar reforzando la pauta de vacunación. Miñones ha indicado también que el Gobierno está trabajando para regular el consumo de vapeadores, sobre todo en los aspectos que afectan a los menores.